Invitado de Refracción y Contactología Médica: Ian Morgan

La comisión de Refracción y Contacología Médica, coordinada por los Dres. Fernando Guiñazú Lemos, Rafael Iribarren y Jorge Lischinsky, presentó a su invitado extranjero, el Dr. Ian Morgan.

El Dr. Morgan estudió biología y bioquímica en Australia, y realizo estudios postdoctorales en Francia. Cuando volvió a trabajar en investigación para la Universidad Nacional de Australia, se fascinó con el problema de la miopía, a raíz del aumento masivo de la prevalencia de esta condición en poblaciones del sudeste asiático. 

Este aumento le parecía incompatible con la idea dominante por esos años de que la causa de este aumento de la prevalencia de miopía era genética. Sus variadas publicaciones hay jugado un papel seminal en la comprensión actual de la miopía, estableciendo que la epidemia de miopía en el Sudeste Asiático se debe en forma predominante a fenómenos medioambientales como la presión educativa, con un rol pequeño para las diferencias étnicas. Sus trabajos también establecieron que el tiempo que los niños pasan al aire libre es un factor de protección para el desarrollo de la miopía. En un ensayo clínico randomizado reciente ha establecido que si se incrementa el tiempo que los niños pasan al aire libre en las escuelas podría remediarse la epidemia de miopía que no solo se ha presentado en el Sudeste Asiático sino también en muchas otras partes del mundo industrializado.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología