• Inicio
  • Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2015

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2015

El Consejo Argentino de Oftalmología organizará, junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma.

La campaña se desarrollará el viernes 13 de marzo de 2015, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, es coordinada por los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.


Lo más importante

-¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.
-¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 13 de marzo de 2015.
-¿En qué sedes y horarios? Habrán sedes en todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Ver todos los dados en el mapa que figura más abajo.
-¿Tiene algún costo? No, es absolutamente gratuito.
-¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico. 
-¿Duelen esos exámenes? No, son indoloros.
-¿Cuánto tiempo dura la atención? Todo se realiza en un par de minutos.
-¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando un patología o no. 


¿Dónde están las sedes?

Presentamos la LISTA DEFINITIVA de sedes para la Campaña de Glaucoma 2015. Puede bajarla (en formato Excel) haciendo clic AQUÍ. También puede visitar el mapa interactivo haciendo clic en la imagen siguiente:


Empresas solidarias

Estas empresas hicieron posible la realización de la Campaña de Diabetes 2014 gracias a su aporte solidario. Agradecemos a todas ellas por su participación.


Información sobre glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada.

Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente.

Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Cuáles son sus síntomas?

El glaucoma, en sus inicios, no da síntomas. Si advierte síntomas, es probable que su visión ya haya sido afectada.

A veces se puede notar:

  • Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio).
  • Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral.
  • Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si muestra Ud. alguno, hágase examinar para saber qué significan en su caso.

¿A quién ataca?

El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y en jóvenes. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales.

Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe Ud. Tomar precauciones especiales si alguien lo padece en su familia.

¿Cómo se lo trata?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión.

Es frecuente que los médicos traten el glaucoma con medicamentos, especialmente en forma de gotas oculares. En algunos casos recomiendan cirugía para facilitar la salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea, y en ocasiones, el uso del rayo láser.

¿Cómo se lo detecta?

Un examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro (aparato de medición de la presión interna del ojo).

Esta medición debe ser parte de todo examen ocular.

Si Ud. es mayor de 35 años, hágase este examen regularmente.

Si su presión ocular corresponde al nivel del límite de la presión normal, debe mantenerse bajo control para descubrir posibles aumentos futuros. Si la presión está por encima de lo normal, el especialista observará el nervio óptico para ver si ha sido dañado y verificará si hay pérdida de campo visual para confirmar el diagnóstico.

Recuerde...

Cuando el glaucoma presente síntomas que Ud. perciba, su visión ya estará dañada. La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos al menos una vez al año. El diagnóstico es rápido e indoloro. El tratamiento es usualmente simple con gotas que se aplicará Ud. mismo.


Información para oftalmólogos

Condiciones generales

-La campaña se desarrollará únicamente el viernes 13 de marzo de 2014. Las actividades que se organicen en otros días y horarios no contarán con el aval de la institución.
-Se denomina Coordinador de sede a la persona que inscribe una sede.
-En caso de que dos personas inscriban una misma sede, el Consejo se comunicará con ellas para que resuelvan la situación. En caso de falta de acuerdo, se adjudicará la sede a quien haya realizado la inscripción en primer lugar.
-La campaña se puede desarrollar en hospitales públicos, clínicas privada, consultorios, etc.

Compromiso del Coordinador de sede

-Garantizar la atención en el día, dirección y horario pautado.
-Garantizar que cuenta con la autorización necesaria para coordinar la actividad en la sede que propone.
-Comunicar a la administración del establecimiento elegido, al personal de recepción y a todas las personas que sea necesario, la realización del evento, con el objetivo de dirigir correctamente a los pacientes.
-En caso de ser necesario, comunicar al Consejo, con una anticipación superior a las 72 hs., la suspensión de la atención en su sede.

También deberá: 

-Controlar que los médicos que colaboren en su sede completen correctamente las fichas de pacientes.
-Remitir las fichas completas al Consejo antes del 13 de abril de 2015 a administracion@oftalmologos.org.ar (digital) o Tte. Gral. Perón 1479, PB, (C1037ACA), Buenos Aires (en papel). En ese mismo envío, deberá detallar el nombre y apellido de los médicos que colaboraron para que se puedan expedir los certificados correspondientes.

Compromiso del Consejo con los Coordinadores de sede

-Mantenerlos informados.
-Enviarles materiales de campaña.
-Enviar certificados de participación a todos los médicos que figuren en su informe como colaboradores.

Material para almacenar

Próximamente encontrará en este apartado todo el material que necesitará durante la Campaña de Glaucoma 2015:

Entrega de estadísticas y constancia de participación

La constancia de participación de cada oftalmólgoo se entregará una vez que el Consejo reciba las fichas de pacientes completas. Debe enviarlas al Consejo Argentino de Oftalmología, Teniente General Perón 1479, PB, Código postal (C1037ACA).

No olvide incluir una lista de los médicos que participaron para que luego el Consejo extienda las constancias de participación correspondientes. 

Fecha límite de entrega de las fichas: lunes 13 de abril de 2015.

Medios de contacto con el Consejo

Puede comunicarse con la secretaría de la campaña de lunes a viernes de 9 a 17 hs. (excepto feriados) al (011) 4374-5400 (interno 202), o por mail con administracion@oftalmologos.org.ar.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología