• Simulador de Cirugía de Catarata

    Adquirí o mejorá tu habilidad quirúrgica

Bienvenido

 

El Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata del Consejo Argentino de Oftalmología fue creado para cubrir una necesidad latente en la preparación de cirujanos en Latinoamérica.

Conocé nuestro simulador

 

El simulador ofrece una experiencia quirúrgica que está a la altura de las expectativas más exigentes. Su tecnología de punta brinda una experiencia interactiva tridimensional con un grado excepcional de realismo y sin riesgo en pacientes. Hacé clic en el video y observá al simulador en acción

Te invitamos a conocer todo lo que este curso brinda.

 
 

Cómo funciona el curso

 

La propuesta educativa está dividida en dos partes: Curso Básico y Curso Premium.

El Curso Básico incluye dos módulos de cursada virtual (4 horas) y tres módulos de cursada presencial (14 horas, divididas en 7 sesiones de 2 horas). Está orientado a médicos oftalmólogos principiantes.

El Curso Premium incluye un módulo virtual sobre el manejo del equipo (en caso de no haber realizado anteriormente el Curso Básico) y un módulo de cursada presencial (6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas). Está disponible tanto para quienes hayan aprobado el Curso Básico completo como para aquellos cirujanos experimentados que quieran perfeccionarse.

En ambos casos, el alumno tiene que completar tareas y obtener cantidades determinadas de puntos para avanzar al siguiente nivel de complejidad. Un cirujano capacitado (instructor) supervisará y asesorará al alumno de manera presencial, personalizada y constante.

Descargar programa

Opiniones de investigadores

 

Diversos estudios publicados en revistas arbitradas por colegas validan la utilidad de la simulación quirúrgica en aspectos clave como preparación general, acortamiento de la curva de aprendizaje, reducción de complicaciones en cirugías con pacientes reales y reducción del estrés en el aprendizaje de cirujanos novatos.

Ophthalmology 2016

Ophthalmology 2016

Operating room performance improves after proficiency-based virtual reality cataract surgery training.

Descargar

J Cataract Refract Surg 2011

J Cataract Refract Surg 2011

Influence of surgery simulator training on ophthalmology resident phacoemulsification performance.

Descargar

J Cataract Refract Surg 2010

J Cataract Refract Surg 2010

Construct validity of a surgical simulator as a valid model for capsulorhexis training.
 

Descargar

J Cataract Refract Surg 2008

J Cataract Refract Surg 2008

Construct validity of anterior segment anti-tremor and forceps surgical simulator training modules.
 

Descargar

J Surg Ed 2017

J Surg Ed 2017

Early performance on an eye surgery simulator predicts subsequent resident surgical performance.
 

Descargar

Ophthalmology 2013

Ophthalmology 2013

Ophthalmic surgery simulator training improves resident performance of capsulorhexis in the operating room.

Descargar

Opiniones de usuarios

Durante las Jornadas CAO 2016, 120 oftalmólogos argentinos probaron el simulador en un curso introductorio de 2 horas de duración. Posteriormente, se realizó una encuesta de satisfacción anónima en la que 117 usuarios afirmaron que se encontraban “Muy de acuerdo” en recomendar su uso a otro colega.

Opinion de usuarios

User

Dr. Julián Venero

Centro Oftalmológico La Pampa - FOA

Mi experiencia fue increíble. Lo que más me gustó es que otorga puntaje después de cada procedimiento. Esto nos lleva a querer mejorar y a generar una competencia sana con los compañeros. Es como una Play Station para oftalmólogos.

Ver video

User

Dr. Juan José Poggio

Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze

La principal ventaja que le encuentro al simulador es la aproximación tan certera que ofrece de lo que es el manejo con el paciente en vivo en el quirófano, sobre todo el manejo de percepción de las profundidades y la fluídica dentro del ojo.

Ver video

User

Dr. Marcos Mendaro

Hospital de Clínicas José de San Martín

Además del alto grado de realidad que tiene el simulador, luego de terminar cada ejercicio, brinda una evaluación detallada de tu desempeño, lo cual es clave para saber en qué área uno tiene que hacer hincapié para seguir mejorando.

Ver video

User

Dra. Jésica Bekerman

Hospital Italiano de Buenos Aires

Cuando uno practica wet-lab con ojos de chancho, hay muchos pasos que son difíciles de realizar, como la rexis o el manejo del núcleo, pero uno los puede practicar de forma muy real con el simulador y así estar preparado a la hora de operar a pacientes reales.

Ver video

Certificación de rendimiento

 

Cada tarea es calificada y documentada. Así, el alumno puede conocer al detalle sus puntos fuertes y sus áreas a mejorar.

Al finalizar el Curso, se entrega un reporte detallado del desempeño del alumno, con puntaje total y tiempo tota de entrenamiento.

Si el alumno lo desea, puede incluir dicho reporte en su CV para que sea valorado por Jefes de Residencia.

Cada alumno recibe un diploma. Además, quienes aprueban todos los niveles en el horario estipulado reciben un diploma especial.

Costos

 

CURSO

Básico

  • 4 horas on line
  • 14 horas presenciales
  • Asesoría personalizada
  • ARS 150000, alumnos argentinos sin convenio*
  • ARS 128000, alumnos argentinos con convenio*
  • USD 1000, alumnos extranjeros

CURSO

Avanzado

  • 2 horas on line
  • 6 horas presenciales
  • Asesoría personalizada
  • ARS 65000, alumnos argentinos sin convenio*
  • ARS 56000, alumnos argentinos con convenio*
  • USD 500, alumnos extranjeros

SESIÓN

Extra

  • 2 horas presenciales
  • Sin límite de sesiones extra
  • Asesoría personalizada
  • ARS 17500, alumnos argentinos sin convenio*
  • ARS 17500, alumnos argentinos con convenio*
  • USD 100, alumnos extranjeros

*Para conocer las instituciones argentinas que tienen convenio con el CAO en relación al Curso de Simulación, escriba a secretaria@oftalmologos.org.ar.

Si buscás...

 

FORMACIÓN

Realice sus primeros pasos como cirujano de cataratas a través de este sistema diseñado para oftalmólogos.

PERFECCIONAMIENTO

Mejore sus habilidades como cirujano gracias a un sistema que posee distintos niveles de dificultad.

ASESORAMIENTO

Aprenda y perfeccione su técnica con supervisión y asesoría personalizada de un cirujano capacitado.

SIN RIESGOS

La simulación de cirugía le permite avanzar en su aprendizaje de manera ética, sin riesgos para pacientes.

¡INSCRIBITE YA! »

REGLAMENTO

Aspectos generales

Artículo 1º.- Este reglamento regula la actividad de los alumnos del Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata (en adelante, “el Curso”) y de la entidad organizadora de la propuesta educativa, el Consejo Argentino de Oftalmología (en adelante, “el CAO”). El reglamento consta de 17 artículos y todos ellos son de cumplimiento obligatorio, a menos que se indique lo contrario.

Artículo 2º.- El Curso estará dirigido a médicos residentes y médicos oftalmólogos (principiantes o avanzados) que deseen desarrollar, mantener y/o mejorar sus habilidades quirúrgicas en cirugía de cataratas.

Sobre la propuesta educativa

Artículo 3º.- La propuesta educativa está dividida en dos partes:

  • Curso Básico: incluye dos módulos de cursada virtual y tres módulos de cursada presencial. Está orientado a médicos oftalmólogos principiantes.
  • Curso Premium: incluye un módulo virtual sobre el manejo del equipo (en caso de no haber realizado anteriormente el Curso Básico) y un módulo de cursada presencial. Está disponible tanto para quienes hayan aprobado el Curso Básico completo como para aquellos cirujanos experimentados que quieran perfeccionarse.

 

Artículo 4º.- El Curso Básico está integrado por los siguientes módulos:

Cursada virtual

  1. Módulo Teórico de Introducción a la Catarata, disponible en la Plataforma Virtual del CAO.
  2. Módulo de Orientación sobre el Manejo del Simulador, disponible en la página web de la empresa proveedora del simulador de cirugía de catarata, VRMagic.

 

Los accesos a las plataformas de ambos módulos serán provistos por el CAO, vía correo electrónico, dentro de las 48 horas hábiles posteriores al registro del pago.
El alumno deberá haber finalizado y aprobado los dos módulos virtuales al momento de asistir a su primera sesión presencial del Curso Básico, sin excepciones.

Cursada presencial

 

  1. Módulo de Introducción (CAT-A).
  2. Módulo de Catarata Principiantes (CAT-B).
  3. Módulo de Catarata Intermedio (CAT-C).

 

Cada módulo presencial incluye niveles y sub-niveles. El alumno deberá completar tareas y obtener cantidades determinadas de puntos para avanzar al siguiente paso. Debido a esta última característica, el Curso no garantiza que el alumno alcance un nivel o sub-nivel específico, dado que ello dependerá de su habilidad.

El alumno será supervisado y asesorado presencialmente en todo momento por un instructor cirujano capacitado.

La cursada presencial tiene una duración de 14 horas de reloj, dividida en 7 sesiones de 2 horas cada una. Se puede cursar de lunes a viernes, de 9 a 17 hs. (excepto en días feriados en Argentina) en la sede del CAO, cita en Tte. Gral. Perón 1479, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El tiempo máximo para la finalización de la cursada presencial será de 3 meses a partir de la fecha de la primera sesión. Cumplido dicho plazo, la cursada quedará sin efecto y el alumno que esté interesado en finalizarla deberá realizar nuevamente la inscripción y el pago.

Artículo 5º.- El Curso Premium está integrado por los siguientes módulos:

Cursada virtual (para aquellos alumnos que no hayan realizado previamente el Curso Básico)

  1. Módulo de Orientación sobre el Manejo del Simulador, disponible en la página web de la empresa proveedora del simulador de cirugía de catarata, VRMagic.

 

El acceso al módulo será provisto por el CAO, vía correo electrónico, dentro de las 48 horas hábiles posteriores al registro del pago.

El alumno deberá haber finalizado y aprobado dicho módulo al momento de asistir a su primera sesión presencial del Curso Básico, sin excepciones.

Cursada presencial

 

  1. Módulo de Catarata Avanzado (CAT-D)

 

El módulo presencial incluye sub-niveles. El alumno deberá completar tareas y obtener cantidades determinadas de puntos para avanzar al siguiente paso. Debido a esta última característica, el Curso no garantiza que el alumno alcance un sub-nivel específico, dado que ello dependerá de su habilidad.

El alumno será supervisado y asesorado presencialmente en todo momento por un instructor cirujano capacitado.

La cursada tendrá una duración de 6 horas de reloj, dividida en 3 sesiones de 2 horas cada una. Se podrá cursar de lunes a viernes, de 9 a 17 hs. (excepto en días feriados en Argentina) en la sede del CAO, cita en Tte. Gral. Perón 1479, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El tiempo máximo para la finalización de la cursada será de 1 mes a partir de la fecha de la primera sesión. Cumplido dicho plazo, la cursada quedará sin efecto y el alumno que esté interesado en finalizarla deberá realizar nuevamente la inscripción y el pago.

Sobre la inscripción

Artículo 6º.- El aspirante a alumno del Curso deberá llevar a cabo la inscripción teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Deberá ser socio del CAO con cuota al día
  2. Deberá estar adherido al servicio de débito automático de su cuota social.
  3. Deberá abonar la totalidad del Curso a través del sistema de inscripción.
  4. Los médicos extranjeros deberán contar, además, con una constancia de cobertura médica internacional.

 

Artículo 7º.- El único medio de pago disponible es la tarjeta de crédito.

Artículo 8º.- Sobre los aranceles:

Alumnos argentinos

  • El Curso Básico tiene un valor de ARS 34000 para alumnos sin convenio y ARS 11500 para alumnos con convenio.
  • El Curso Premium tiene un valor de ARS 14000 para alumnos sin convenio y ARS 8000 para alumnos con convenio.

 

La lista de instituciones que mantienen convenios con el CAO para el uso del Simulador, y/o el contacto de quien podrá informarle sobre estos convenios, están disponibles en la web del Curso, www.oftalmologos.org.ar/simulador.

Alumnos extranjeros

  • El Curso Básico tiene un valor de USD 1000.
  • El Curso Premium tiene un valor de USD 500.

 

El monto en dólares estadounidenses será convertido a pesos argentinos con el cambio oficial al día de la inscripción, y/o de acuerdo a las condiciones de la tarjeta de crédito utilizada por el alumno.

Sobre los turnos presenciales

Artículo 9º.- Una vez que el alumno ha realizado el pago, y luego de unos minutos, el sistema de inscripción le habilitará un enlace al sistema de turnos presenciales. El alumno podrá tomar turnos que comiencen a partir de los 15 días posteriores al pago: esto le permitirá contar con el tiempo suficiente para completar los dos módulos virtuales obligatorios y previos a la cursada presencial.

Artículo 10º.- El sistema de turnos habilitará al alumno a obtener cupos en función de los siguientes perfiles:

  • El alumno que resida en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense no podrá reservar más de 1 turno en un mismo día y hasta 2 turnos en una misma semana.
  • El alumno que resida en el interior de Argentina o en el extranjero tendrá la posibilidad de reservar 2 turnos en un mismo día, con un descanso mínimo obligatorio de 2 hs. entre una sesión y otra.

 

Artículo 11º.- El alumno podrá cancelar turnos con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación. En caso contrario, se dará por consumido el turno en cuestión. La cancelación será posible en una única ocasión por cursada y por causas de fuerza mayor. Quedará a criterio del CAO si la razón esgrimida por el alumno es suficiente y justifica la ausencia, sin posibilidad de reclamo posterior.

Artículo 12º.- El alumno que arribe con retraso al inicio de su turno sólo podrá realizar su sesión en el tiempo restante a las 2 horas que le correspondieran. El CAO no extenderá el horario de las sesiones.

Artículo 13º.- Se recomienda que el alumno utilice calzado bajo, sin plataforma, y ropa suelta, para poder realizar los movimientos con comodidad. En lo posible, se recomienda utilizar el ambo que los alumnos visten habitualmente en sus puestos de trabajo. No se deben utilizar prendas de lana.

Sesiones extra

Artículo 14º.- Los alumnos podrán adquirir sesiones de 2 horas extra. El costo de cada sesión extra tiene un valor de ARS 1000 para alumnos argentinos con convenio, ARS 3000 para alumnos argentinos sin convenio y USD 100 para alumnos extranjeros (los cuales serán convertidos a pesos argentinos con el cambio oficial al día del pago, y/o de acuerdo a las condiciones de la tarjeta de crédito utilizada).

El único medio de pago disponible es la tarjeta de crédito.

Una vez que ha realizado el pago, y luego de unos minutos, el sistema de inscripción le habilitará nuevamente el acceso al sistema de turnos presenciales.

Cierre del Curso

Artículo 15º.- El alumno podrá extraer un reporte detallado de su desempeño desde su perfil en la Plataforma de VRMagic. Cada tarea realizada será calificada y documentada. Se informará el puntaje total del curso, el tiempo de entrenamiento y la posición ocupada en un ranking anónimo confeccionado entre todos los alumnos del Curso. Si el alumno lo deseara, podrá enviar el reporte a su jefe/instructor de residencia.

Artículo 16º.- Al finalizar la cursada, el alumno recibirá un diploma de aprobación del Curso. Aquellos que completen todos los niveles y subniveles de la cursada presencial del Curso Básico dentro de las 14 horas estipuladas por el reglamento, y/o de las 6 horas del Curso Premium, recibirán un diploma especial.

Artículo 17º.- Al finalizar la cursada, y con el propósito de obtener información útil para mejorar la propuesta educativa y organizativa del Curso, se solicitará la colaboración del alumno para responder una encuesta de satisfacción anónima.

Descargar Reglamento

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com