Células madre: comunicado urgente y recomendaciones

El Consejo firmó un comunicado conjunto con el Ministerio de Ciencia que advierte sobre la existencia de terapias experimentales no autorizadas en células madre

El Consejo Argentino de Oftalmología adhirió a un comunicado de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que advierte sobre la inexistencia en la actualidad de tratamientos establecidos mediante el uso de células madre para enfermedades relacionadas con la vista.

El encuentro se desarrolló el 30 de octubre pasado. Asistió en representación del Consejo el Dr. Roberto Ebner, Director Ejecutivo de la institución. También adhirieron al comunicado representantes de la Sociedad Argentina de Oftalmología, la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo y la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil.

El comunicado de la Comisión Asesora está disponible en el apartado "Información relacionada" de este enlace.

El Ministerio recomienda a todos los involucrados en esta temática que visiten una página web que recopila información sobre tratamientos con células madre: www.celulasmadre.mincyt.gob.ar.


Células madre en oftalmología: recomendaciones del Consejo Argentino de Oftalmología

Ante la reciente aparición de anuncios promocionando supuestas curas o mejorías de diversas enfermedades oftalmológicas con tratamientos basados en la manipulación de células madre, se debe poner en conocimiento de la comunidad de médicos oftalmólogos y de la población en general, que: 

  1. Las terapias basadas en células madre son nuevas y pertenecen al campo experimental. Conforme lo informado por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación Argentina, los únicos tratamientos seguros existentes con células madre en nuestro país son aquellos destinados a enfermedades de la sangre, que se curan con transplante de médula ósea. 

  2. Los únicos ensayos clínicos con células madre que a la fecha haautorizado el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (INCUCAI) son para el tratamiento del accidente cerebrovascular,  de lesiones en el cartílago de la rodilla y quemaduras. Son gratuitos y voluntarios. En consecuencia, según el marco legal argentino cualquier otra experimentación en seres humanos –como la que se promueve en oftalmología- no se encuentra aprobada y puede poner en riesgo la salud del paciente. Para disponer de algunas certezas en el área de oftalmología aún falta determinar de manera precisa por qué y mediante qué mecanismos biológicos las células madre se convertirían en especializadas para el tratamiento oftalmológico. 

  3. La Subdirectora de la Oficina de la Food and Drug Administration (FDA) de Terapia con Células, Tejidos y Genes, Stephanie Simek, aseveró que existe riesgo potencial cuando las células se transfieren a un área donde no tienen la misma función biológica que cumplían en su ubicación original en el cuerpo: pueden multiplicarse, formar tumores o migrar a otras zonas del cuerpo. En Estados Unidos, en diciembre de 2011 se desbarató una organización para la manipulación y comercialización de células madre sin la aprobación de la FDA, la que habría recibido más de un millón y medio de dólares. 
  4. Las normas éticas internacionales (Declaración de Helsinki) y nacionales (Resolución INCUCAI 610/07) condenan expresamente el pago de honorarios por estudios experimentales de investigación en personas. 

Por todo ello, el Consejo Argentino de Oftalmología advierte a la población y a los médicos oftalmólogos sobre los peligros del empleo de células madre sobre la salud visual de la población.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología