• Inicio
  • Noticias
  • Reunión en Ministerio de Salud por cataratas, reclamos del Consejo

Reunión en Ministerio de Salud por cataratas, reclamos del Consejo

El Dr. Pablo Daponte, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, participó de una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación en la que se informó sobre la creación de un sistema de información nacional que buscará establecer la “Tasa de Cirugía de Cataratas” (TCC) de nuestro país. 

La TCC es un índice que determinará la cantidad de cirugías de cataratas por millón de habitantes. Para avanzar en su elaboración, el Ministerio solicitó la colaboración de todas las entidades implicadas en la recolección de datos, tales como clínicas, hospitales públicos, obras sociales y demás. 

El sistema online de recolección de datos se encuentra en proceso de confección. Hasta que su lanzamiento se concrete, el Ministerio solicitó a los oftalmólogos que completen una planilla con el detalle de cirugías de cataratas realizadas desde 2013 en adelante y la envíen a programavernacion@msal.gov.ar. 

-Planilla de recolección de datos 2013
-Resolución ministerial

El Consejo reclamó

Durante el transcurso de la reunión, el Dr. Daponte tomó la palabra y recordó a los presentes que una correcta atención de los pacientes debía ir de la mano de una remuneración acorde de los profesionales de la salud. Las dificultades económicas que sufren los colegas oftalmólogos por el mal pago de haberes bloquea la posibilidad de continuar capacitándose, en un contexto de avance científico constante que así lo demanda.

El presidente del Consejo comentó también que la oftalmología seguía esperando la aprobación del Avastín y destacó que este medicamento ya se usó en protocolos fomentados por el Ministerio. 

Daponte recordó, finalmente, que las dificultades en la importación de ciertos productos impiden mantener y elevar la calidad de la atención oftalmológica en nuestro país. En respuesta a este reclamo, los representantes del Ministerio le solicitaron al Consejo Argentino de Oftalmología que eleve una lista con los problemas que están sufriendo las distintas empresas de la industria oftalmológica. 

Las empresas que tengan inconvenientes con importación deben comunicarse con secretaria@oftalmologos.org.ar a la brevedad, adelantando un breve detalle de los problemas que sufren.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología