• Inicio
  • Noticias
  • Italia multa a Roche y Novartis y Francia planea autorizar el uso de Avastín para DMRE

Italia multa a Roche y Novartis y Francia planea autorizar el uso de Avastín para DMRE

Italia impuso una multa millonaria a los laboratorios Roche y Novartis por acusarlos de "establecer un acuerdo para impedir la distribución de un fármaco más barato para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en mayores de 60 años en el mundo desarrollado", según informó uno de los diarios de mayor tirada en España, el matutino El Mundo, en su edición del 6 de  marzo pasado. (Ver la nota completa aquí). 

Novartis deberá pagar 92 millones de euros y Roche, 90. Ambas compañías anunciaron que impondrán un recurso. 

Novartis es el productor de Lucentis, el único fármaco autorizado a nivel mundial para el tratamiento de la DMRE. "Sin embargo, Avastín (de Roche) es un antitumoral con un mecanismo de acción muy similar, que en algunos ensayos ha mostrado eficacia similar en pacientes con degeneración macular, y al mismo tiempo es mucho más barato", informó El Mundo. 

"Según indica ahora el regulador italiano, ambas compañías habrían maniobrado para diferenciar artificialmente la utilidad de ambos medicamentos (con un mecanismo de acción idéntico), presentando Avastín como peligroso para usar en el ojo. Los dos se administran en forma de inyecciones intraoculares entre siete y doce veces al año", agregó el matutino. 

Hace casi dos años, el mismo periódico había comentado que "el tratamiento 'alegal' es 35 veces más barato que el 'oficial': 20 euros frente a 700, aproximadamente". (Ver nota completa aquí). 

En paralelo, el matutino francés Le Parisien informó en su edición impresa del 8 de marzo pasado que "el Ministerio de Salud va a autorizar un remedio distinto” para el tratamiento de la DMRE". 

"Según nuestras informaciones, la ministro de Salud, Marisol Touraine, acaba de enviar al Consejo de Estado un proyecto de decreto que permitirá a los oftalmólogos la utilización del anticanceroso Avastín para el tratamiento de la DMRE para tratar a un millón de franceses. En lugar de recurrir al Lucentis, de Novartis, con un costo de 900 euros por inyección. (…). ¿Su objetivo? Legalizar la utilización del Avastín, cuyo costo es de 30 euros por inyección. Este procedimiento, denominado 'recomendación temporal de utilización por razones económicas', fue votado por el Parlamento el diciembre de 2012. El ministerio se ve obligado a recurrir a esta acción coactiva porque Roche rechaza la utilización del Avastín para el tratamiento de la DMRE”. (Ver la nota completa aquí). 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología