• Simulador de Cirugía de Catarata

    Adquirí o mejorá tu habilidad quirúrgica

Bienvenido

 

El Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata del Consejo Argentino de Oftalmología fue creado para cubrir una necesidad latente en la preparación de cirujanos en Latinoamérica.

Conocé nuestro simulador

El simulador ofrece una experiencia quirúrgica que está a la altura de las expectativas más exigentes. Su tecnología de punta brinda una experiencia interactiva tridimensional con un grado excepcional de realismo y sin riesgo en pacientes. Hacé clic en el video y observá al simulador en acción

Te invitamos a conocer todo lo que este curso brinda.

Cómo funciona el curso

 

El curso está integrado por 6 módulos: 2 virtuales (4 horas) y 4 presenciales (20 horas).

La cursada virtual consta de una introducción a la catarata y una introducción al uso del simulador.
Ambos módulos tiene que estar finalizados y aprobados al momento de concretarse la primera sesión de cursada presencial.

La cursada presencial tiene una duración de 20 horas de reloj, dividida en 10 sesiones de 2 horas cada una.
El alumno tiene que completar tareas y obtener cantidades determinadas de puntos para avanzar al siguiente nivel de complejidad. Un cirujano capacitado (instructor) supervisará y asesorará al alumno de manera presencial, personalizada y constante.

Descargar programa

Opiniones de investigadores

Diversos estudios publicados en revistas arbitradas por colegas validan la utilidad de la simulación quirúrgica en aspectos clave como preparación general, acortamiento de la curva de aprendizaje, reducción de complicaciones en cirugías con pacientes reales y reducción del estrés en el aprendizaje de cirujanos novatos.

Ophthalmology 2016

Ophthalmology 2016

Operating room performance improves after proficiency-based virtual reality cataract surgery training.

Descargar

J Cataract Refract Surg 2011

J Cataract Refract Surg 2011

Influence of surgery simulator training on ophthalmology resident phacoemulsification performance.

Descargar

J Cataract Refract Surg 2010

J Cataract Refract Surg 2010

Construct validity of a surgical simulator as a valid model for capsulorhexis training.
 

Descargar

J Cataract Refract Surg 2008

J Cataract Refract Surg 2008

Construct validity of anterior segment anti-tremor and forceps surgical simulator training modules.
 

Descargar

J Surg Ed 2017

J Surg Ed 2017

Early performance on an eye surgery simulator predicts subsequent resident surgical performance.
 

Descargar

Ophthalmology 2013

Ophthalmology 2013

Ophthalmic surgery simulator training improves resident performance of capsulorhexis in the operating room.

Descargar

Opiniones de usuarios

Durante las Jornadas CAO 2016, 120 oftalmólogos argentinos probaron el simulador en un curso introductorio de 2 horas de duración. Posteriormente, se realizó una encuesta de satisfacción anónima en la que 117 usuarios afirmaron que se encontraban “Muy de acuerdo” en recomendar su uso a otro colega.

Opinion de usuarios

User

Dr. Julián Venero

Centro Oftalmológico La Pampa - FOA

Mi experiencia fue increíble. Lo que más me gustó es que otorga puntaje después de cada procedimiento. Esto nos lleva a querer mejorar y a generar una competencia sana con los compañeros. Es como una Play Station para oftalmólogos.

Ver video

User

Dr. Juan José Poggio

Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze

La principal ventaja que le encuentro al simulador es la aproximación tan certera que ofrece de lo que es el manejo con el paciente en vivo en el quirófano, sobre todo el manejo de percepción de las profundidades y la fluídica dentro del ojo.

Ver video

User

Dr. Marcos Mendaro

Hospital de Clínicas José de San Martín

Además del alto grado de realidad que tiene el simulador, luego de terminar cada ejercicio, brinda una evaluación detallada de tu desempeño, lo cual es clave para saber en qué área uno tiene que hacer hincapié para seguir mejorando.

Ver video

User

Dra. Jésica Bekerman

Hospital Italiano de Buenos Aires

Cuando uno practica wet-lab con ojos de chancho, hay muchos pasos que son difíciles de realizar, como la rexis o el manejo del núcleo, pero uno los puede practicar de forma muy real con el simulador y así estar preparado a la hora de operar a pacientes reales.

Ver video

Certificación de rendimiento

Cada tarea es calificada y documentada. Así, el alumno puede conocer al detalle sus puntos fuertes y sus áreas a mejorar.

Al finalizar el Curso, se entrega un reporte detallado del desempeño del alumno, con puntaje total y tiempo tota de entrenamiento.

Si el alumno lo desea, puede incluir dicho reporte en su CV para que sea valorado por Jefes de Residencia.

Cada alumno recibe un diploma. Además, quienes aprueban todos los niveles en el horario estipulado reciben un diploma especial.

Costos

CURSO

USD 1565

  • 4 horas online
  • 20 horas presenciales
  • Asesoría personalizada
  • Reporte final
  • Diploma

SESIÓN EXTRA

USD 150

  • 2 horas presenciales
  • Asesoría personalizada
  • Sin límite de sesiones extra
  • Reporte final
  • Diploma

Si buscás...

 

FORMACIÓN

Realice sus primeros pasos como cirujano de cataratas a través de este sistema diseñado para oftalmólogos.

PERFECCIONAMIENTO

Mejore sus habilidades como cirujano gracias a un sistema que posee distintos niveles de dificultad.

ASESORAMIENTO

Aprenda y perfeccione su técnica con supervisión y asesoría personalizada de un cirujano capacitado.

SIN RIESGOS

La simulación de cirugía le permite avanzar en su aprendizaje de manera ética, sin riesgos para pacientes.

¡INSCRIBITE YA! »

REGLAMENTO

Aspectos generales

Artículo 1º.- Este reglamento regula la actividad de los alumnos del Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata (en adelante, “el Curso”) y de la entidad organizadora de la propuesta educativa, el Consejo Argentino de Oftalmología (en adelante, “el CAO”). El reglamento consta de 17 artículos y todos ellos son de cumplimiento obligatorio, a menos que se especifique lo contrario.
Artículo 2º.- El Curso estará dirigido a médicos residentes y médicos oftalmólogos (principiantes o avanzados) que deseen desarrollar, mantener y/o mejorar sus habilidades quirúrgicas en cirugía de cataratas.

Sobre la propuesta educativa

Artículo 3º.- La propuesta educativa incluye dos módulos de cursada virtual y cuatro módulos de cursada presencial. La cursada virtual deberá estar finalizada y aprobada al momento de concretarse la primera sesión de cursada presencial.
Artículo 4º.- La cursada virtual está integrada por los siguientes módulos:

  • Módulo Teórico de Introducción a la Catarata, disponible en la Plataforma Virtual del CAO.
  • Módulo de Orientación sobre el Manejo del Simulador, disponible en la página web de la empresa proveedora del simulador de cirugía de catarata, VRMagic.

Los accesos a las plataformas de ambos módulos serán provistos por el CAO, vía correo electrónico, dentro de las 48 horas hábiles posteriores al registro del pago.
El alumno deberá haber finalizado y aprobado los dos módulos virtuales al momento de asistir a su primera sesión de cursada presencial, sin excepciones.
Artículo 5º.- La cursada presencial está integrada por los siguientes módulos:

  • Módulo de Introducción (CAT-A).
  • Módulo de Catarata Principiantes (CAT-B).
  • Módulo de Catarata Intermedio (CAT-C).
  • Módulo de Catarata Avanzado (CAT-D).

Cada módulo presencial incluye subniveles. El alumno deberá completar tareas y obtener cantidades determinadas de puntos para avanzar al siguiente nivel de complejidad. Debido a esta última característica, el Curso no garantiza que el alumno alcance el nivel de complejidad superior, dado que ello dependerá de su habilidad y su rapidez de aprendizaje.
El alumno será supervisado y asesorado presencialmente en todo momento por un instructor cirujano capacitado.
La cursada presencial tendrá una duración de 20 horas de reloj, dividida en 10 sesiones de 2 horas cada una. Se podrá cursar de lunes a viernes, de 9 a 17 hs. (excepto en días feriados en Argentina) en la sede del CAO, cita en Tte. Gral. Perón 1479, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El tiempo máximo para la finalización de la cursada presencial será de 3 meses a partir de la fecha de la primera sesión. Cumplido dicho plazo, quedará sin efecto la cursada y el alumno que esté interesado en finalizarla deberá realizar nuevamente la inscripción y el pago.

Sobre la inscripción

Artículo 6º.- El aspirante a alumno del Curso deberá llevar a cabo la inscripción teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Deberá ser socio del CAO con cuota al día al momento de inscribirse.
  • Deberá abonar la totalidad del Curso a través del sistema de inscripción.

Los médicos argentinos deberán pertenecer a la categoría “Socio CAO”. Los médicos extranjeros deberán pertenecer a la categoría de “Socio Suscriptor Extranjero” y, además, contar con una constancia de cobertura médica internacional.
Artículo 7º.- El único medio de pago disponible es la tarjeta de crédito. Los oftalmólogos argentinos podrá abonar en 1, 3 o 6 cuotas sin interés y los oftalmólogos extranjeros deberán abonar en 1 cuota.
Artículo 8º.- El Curso tiene un valor fijo de 1565 dólares estadounidenses (USD), que serán convertidos a pesos argentinos (ARS) con el cambio oficial al día de la inscripción, y/o de acuerdo a las condiciones de la tarjeta de crédito utilizada por el alumno.

Sobre los turnos presenciales

Artículo 9º.- Una vez que el alumno ha realizado el pago, y luego de unos minutos, el sistema de inscripción le habilitará un enlace al sistema de turnos presenciales. El alumno podrá tomar turnos a partir de los 15 días posteriores al pago: esto le permitirá contar con el tiempo suficiente para completar los dos módulos virtuales obligatorios y previos a la cursada presencial.
Artículo 10º.- El sistema de turnos habilitará al alumno a obtener cupos en función de los siguientes perfiles:

  • El alumno que resida en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense no podrá reservar más de 1 turno en un mismo día y hasta 2 turnos en una misma semana.
  • El alumno que resida en el interior de Argentina o en el extranjero tendrá la posibilidad de reservar 2 turnos en un mismo día, con un descanso mínimo obligatorio de 2 hs. entre una sesión y otra. De este modo, si así lo desea, y siempre y cuando existan turnos disponibles, podrá culminar el Curso en 5 días hábiles.

Artículo 11º.- El alumno podrá cancelar turnos con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación. En caso contrario, se dará por consumido el turno en cuestión. La cancelación será posible en una única ocasión por cursada y por causas de fuerza mayor. Quedará a criterio del CAO si la razón esgrimida por el alumno es suficiente y justifica la ausencia, sin posibilidad de reclamo posterior.
Artículo 12º.- El alumno que arribe con retraso al inicio de su turno sólo podrá realizar su sesión en el tiempo restante a las 2 horas que le correspondieran. El CAO no extenderá el horario de las sesiones.
Artículo 13º.- Se recomienda que el alumno utilice calzado bajo, sin plataforma, y ropa suelta, para poder realizar los movimientos con comodidad. En lo posible, se recomienda utilizar el ambo que los alumnos visten habitualmente en sus puestos de trabajo. No se deben utilizar prendas de lana.
Artículo 14º.- Está terminantemente prohibida la presencia y el uso de teléfonos celulares en el cuarto donde se ubica el equipo de simulación.
Artículo 15º.- Está terminantemente prohibida la presencia y el consumo de alimentos y bebidas en el cuarto donde se ubica el equipo de simulación.

Sesiones extra

Artículo 16º.- El alumno que considere que necesitará más horas de las 20 estipuladas para completar la cursada presencial podrá adquirir sesiones de 2 horas extra. El costo de cada sesión extra tiene un valor fijo, establecido 150 dólares estadounidenses (USD), que serán convertidos a pesos argentinos (ARS) con el cambio oficial al día del pago, y/o de acuerdo a las condiciones de la tarjeta de crédito utilizada por el alumno.
El único medio de pago disponible es la tarjeta de crédito.
Una vez que ha realizado el pago, y luego de unos minutos, el sistema de inscripción le habilitará nuevamente el acceso al sistema de turnos presenciales.

Cierre del Curso

Artículo 17º.- El equipo de simulación enviará al alumno, vía correo electrónico, un reporte detallado de su desempeño. Cada tarea realizada será calificada y documentada. Se informará el puntaje total del curso, el tiempo de entrenamiento y la posición ocupada en un ranking anónimo confeccionado entre todos los alumnos del Curso. Si el alumno lo deseara, se podrá enviar el reporte a su jefe/instructor de residencia.
Artículo 18º.- Al finalizar la cursada, el alumno recibirá un diploma de aprobación del Curso. Aquellos que completen todos los niveles y subniveles de la cursada presencial dentro de las 20 horas estipuladas recibirán un diploma especial.
Artículo 19º.- Al finalizar la cursada, y con el propósito de evaluar la calidad de los instructores y la organización del curso, el alumno podrá responder una encuesta de satisfacción anónima.

Descargar Reglamento

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com