• Campaña Nacional de
    Detección del Glaucoma 2020

    CAMPAÑA POSPUESTA

Comunicado: campaña pospuesta

Ciudad de Buenos Aires, jueves 12 de marzo de 2020

Estimados ciudadanos, médicos y colaboradores:

El Consejo Argentino de Oftalmología informa que ha decidido posponer la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma planificada para este viernes 13 de marzo en 190 puntos del país.

La decisión fue tomada tras la declaración de pandemia de coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el día de ayer y también en función de las recomendaciones de profilaxis difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto, la institución considera que lo primordial es preservar la salud de todos.

La Campaña Nacional de Detección del Glaucoma se organiza de manera ininterrumpida desde el año 1997 y actualmente es dirigida por los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret. Es un emprendimiento solidario, dirigido a la población general y totalmente gratuito, que combate contra una enfermedad que puede generar daños permanentes en la vista.

La nueva fecha de esta campaña se dará a conocer a la mayor brevedad posible.

Comité Ejecutivo
Consejo Argentino de Oftalmología
www.oftalmologos.org.ar/pacientes

Sedes y horarios

Busque la sede más cercana a su casa y preste atención al horario de atención. Recuerde: se atiende por orden de llegada y la campaña es abierta, gratuita y sin límites de edad. No es necesario contar con una obra social o prepaga para asistir.

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¿Qué es el glaucoma y por qué debería importarme?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Factores de riesgo

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:

Edad

Edad

Personas mayores de 40 años.

Antecedentes familiares

Antecedentes familiares

Personas con familiares directos que padecen glaucoma.

Uso de corticoides

Uso de corticoides

Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).

Traumatismos

Traumatismos

Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.

Más Info

Lo más importante

  1. ¿Qué es el glaucoma?
    Es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista.
  2. ¿Por qué hay que estar atentos al glaucoma?
    Porque es una patología que no suele presentar síntomas en sus inicios, porque la visión perdida no se recupera y porque puede generar ceguera si no es tratada a tiempo.
  3. ¿Quiénes pueden tener glaucoma?
    Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos.
  4. ¿Hay tratamiento para el glaucoma?
    Sí, hay tratamientos muy eficaces para detener la evolución del glaucoma. 
  5. ¿Qué debo hacer para protegerme?
    Si presenta síntomas, asista al médico oftalmólogo a la mayor brevedad posible. Si no los presenta, realice una consulta anual con su médico oftalmólogo para descartar cualquier patología visual, incluida el glaucoma.

Espacio para oftalmólogos

Compromiso CAO-Coordinadores

Compromiso CAO-Coordinadores

Descargue una copia del documento que regula todos los aspectos relacionados con la coordinación de una sede durante la campaña.

Kit de difusión

Kit de difusión

Acceda a copias digitales del afiche, folleto informativo para pacientes, ficha de recolección de datos de pacientes y gacetilla de prensa.

Organizadores de la campaña

Esta campaña es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Sponsors de la campaña