Test Byromat

Que es el test Byromat

Es un instrumento de medición de la visión cercana, creado desde sus inicios en idioma Español, que ha sido desarrollado de acuerdo a las actuales normas y requisitos científicos (Comité de la Función Visual del Consejo Internacional de Oftalmología)*, que se definen a continuación:

  1. Tamaños, que deben progresar logarítmicamente.
  2. Calibración, de las condiciones de prueba, los optotipos y el diseño.
  3. Distancia, de la prueba precisamente especificada.
  4. Se sugiere que los materiales de texto (optotipos) sean continuos
  5. Tipografía, se constituye en base a la altura “x” del cuerpo del carácter (considerando la altura de las letras minúsculas como “o”, “m “o “x”).

*En la versión impresa, modernas técnicas de impresión, permiten obtener una una desviación no superior a 0,03 milímetros.


Por que el CAO se ha propuesto impulsar el desarrollo de este test

En la actualidad, en gran parte de Hispano américa y en particular en Argentina, se sigue utilizando mayoritariamente la cartilla de lectura de Jaeger, que fue desarrollada hace más de 150 años. Esta cartilla, no cumple con la mayoría de las normas actualmente requeridas. El CAO, ha percibido esta situación y se propuso desarrollar herramientas para mejorar, por lo cuál solicitó asistencia científico-técnica a uno de sus miembros, el Dr. Rodrigo M. Torres. Con él y junto a su equipo de trabajo multidisciplinar, se logró crear un instrumento original, que cumple con los estándares actuales. La primera versión se denomina Byromat TS12.

¿Hay otros similares que recomiende el CAO, que también cumplan los actuales requisitos en cartillas de visión cercana?

Sí, por ejemplo el test de “Bailey-Lovie”, el “MNREAD” o el test de Radner, pero si bien algunos están disponible en idioma Español, ninguno fue creado desde su origen en Español (son adaptaciones y traducciones) ni cuenta con con las características que diferenciales de Byromat TS12, que se describen a continuación.


Cómo puedo obtener copias del Test Byromat

  • Socios CAO: dos cartillas gratuitas. De la tercera en adelante, el costo es de USD 10 por cada una. Se retiran en sede, o durante congresos presenciales. No se realizan envíos por correo.
  • No socios: cada cartilla cuesta USD 20. Se retiran en sede, o durante congresos presenciales. No se realizan envíos por correo.

Características de Byromat TS12

Presenta dos formas de evaluación de la visión cercana.

1. Optotipos de frases

  • Cada optotipo de frases está compuesto siempre por una estructura idéntica en los siguientes aspectos: 27 sílabas en total, entre 73 a 75 palabras, siempre 9 sílabas por renglón y entre 23 y 25 caracteres por renglón incluyendo los espacios.
  • Cada optotipo de frases se dispone en tres renglones
  • Los optotipos desarrollados, son productos de medición intercambiables (no siempre serán los mismos, y no siempre estarán con el mismo tamaño).
  • Sirven para evaluar cualidades de la visión cercana, en la actividad clínica diaria y también en tareas de investigación.

2. Optotipos de letras

  • Se evaluaron y seleccionaron específicamente 7 letras, minúsculas, de formas redondeadas: a, e, o, u, c, n, s.
  • Su selección fue en base a la evidencia actual de la dificultad que existe para realizar su diferenciación. De esta forma, cuando se identifican, se minimiza la posibilidad de identificación por deducción.
  • Se utilizan específicamente para evaluar la agudeza visual de cerca, de forma rápida.
  • Cada letra tiene un valor de 0.02 logMAR.

3. Para realizar una prescripción de anteojos gafas, se recomienda utilizar la versión de optotipos de frases, ya que leer es una actividad necesaria y es un proceso que representa una mayor complejidad para identificar letras aisladas; igualmente las

4. Recuerde la distancia de utilización: en ambas opciones (optotipos de frases o de letras) este producto ha sido calibrado para ser utilizado principalmente a 40 cm o 32 cms. Ambas opciones de optotipos, están dispuestos en un mismo nivel visual que se correlaciona con un valor de escala logarítmica (logMAR).

5. En la parte inferior, se presenta una aclaración respecto a la distancia de uso.


Intención de uso del producto

Byromat TS12 ha sido desarrollado para poder medir diferentes cualidades de la visión cercana, en escala logarítmica, de forma confiable y reproducible a nivel global pero esto depende también de que se sigan las instrucciones de uso.


Instrucciones de uso

A- Conceptos básicos de adquisición de datos

Si no se cumplen los requisitos enunciados a continuación, los datos obtenidos podrán ser erróneos. Es relevante que pueda controlarlos.

  • DISTANCIA. Debe respetar las distancias para la cual este instrumento ya ha sido calibrado, que son de 40 cm o 32 cm; en su márgen izquierdo, podrá encontrar el puntaje de visión obtenida.
  • ILUMINACIÓN. Debe ser de entre 80 a 100 cd2.En el sector derecho del test, dispone de una versión simple y rápida para medir sólo la agudeza visual,
  • MATERIAL. Si usted dispone de una versión de ByromatTS12 impresa, esta puede desgastarse o dañarse, dependiendo de su uso. Si fuera así, solicite una nueva al CAO. No utilice una versión que pueda presentar manchas o roturas.

B- Procedimientos para medir agudeza visual de cerca

Con optotipos de letras redondeadas: Se puede realizar una medición rápida de la Agudeza visual con el test de optotipos de letras que se encuentra en el sector derecho. Entregue la cartilla al paciente, verifique que la cartilla se encuentre a la distancia lo más exacta usted desee. La estandarización de esta cartilla le permite medir la agudeza visual sin necesidad de realizar ninguna conversión, mientras utilice una distancia de 32 cm o  de 40 cms. Solicite al paciente que comience a leer todas las letras desde arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. Cada letra tiene un valor de 0.02 logMAR. 
 
Ejemplo: Si una persona lee todas las letras de 0.3 logMAR, y ninguna de 0.2 logmar (a 40 cm), se anota el valor de 0.3 logMAR. Pero si puede leer dos de las letras del nivel de 0.2 logMAR, se anota 0.34 logMAR, porque dado que cada letra tiene un valor de 0.02 logMAR, en este caso se le suman 0.04 puntos de logMAR por haber leído dos letras más del siguiente nivel.
 
C- Procedimiento de agudeza visual cercana con optotipos de frases (test de lectura)
 
Entregue la cartilla al paciente y verifique que la distancia sea correcta. Solicite al paciente que la en voz alta, hasta el nivel más pequeño que pueda. El valor de agudeza visual obtenido es el de la fila de optotipos de frases que paciente pueda leer correctamente.  

Respuestas a preguntas frecuentes

¿El paciente tiene que leer hasta la letra más pequeña de este producto?

Si lo puede hacer está bien, pero no es necesario.

Usted le debe explicar al paciente que la mayoría de las personas no llegan a ver las letras más pequeñas de este test. Eso es porque se ha diseñado para medir a diferentes distancias y en diferentes ámbitos, no sólo clínicos, sino también de investigación

¿Hasta qué nivel tiene que leer una persona normal?

Entre 0.4 a 0.2 logMAR, a 40 cm es aceptable y compatible con todas las actividades de visión cercana y de lectura.

¿Puedo seguir utilizando el test de Jaeger en la práctica clínica?

Sí, pero a nivel global se está reemplazando por sistemas como el que posee Byromat TS12. Si sigue utilizando Jaeger, podrá evaluar la visión de cerca, pero sus datos no serán comparables con lo que obtienen cada vez más colegas que en todo el mundo utilizan la escala logarítmica y miden en logMAR.

¿El test de Jaeger es equivalente a lo que medimos con esta cartilla?

No, no es equivalente, porque el test de Jaeger no cumple con los criterios internacionales que hemos explicado inicialmente.

El Dr Jaeger ha hecho una gran contribución a la ciencia, pero sugerimos que todos los oftalmólogos comiencen a familiarizarse con las notaciones en logMAR y utilicen productos que cumplan con las normas internacionales que hemos comentado.


Dudas y consultas

Si tiene alguna duda sobre la utilización de Byromat TS12 no dude en comunicarse con nosotros.

IMPORTANTE: Byromar TS12 es un desarrollo que representa una novedad con aplicación industrial y está bajo protección legal mediante una patente de utilidad, por lo tanto, si desean obtener más información o requiere unidades de Byromat TS12 para su práctica asistencial, le solicitamos se comunique con el CAO.

Contacto: comunicacion@oftalmologos.org.ar.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología