Convenio CAO - Asociación de Médicos Municipales

El Consejo mantiene un acuerdo con la Asociación de Médicos Municipales que garantiza cobertura durante los diez años de prescripción de la acción de responsabilidad por un monto de $ 350.000, $ 400.000, $ 500.000, $700.000 o $ 1.000.000, sin franquicia a cargo del asegurado, e incluyendo íntegramente los gastos causídicos, con la cobertura jurídica, civil y penal de los abogados.

Además, el seguro incluye la asesoría del equipo de médicos oftalmólogos legistas del Consejo (Consultoría Pericial Técnico Oftalmológica del Fondo Solidario de Profesionales, FOSOPRO). 

El seguro también incluye:

  • Cobertura de enfermedades críticas del médico adherido.
  • Subsidio de lucro cesante por un año y mientras perdure la inhabilitación para ejercer la profesión.
  • Cursos de capacitación, pefeccionamiento e información, sin cargo.

Aranceles

La cuota del seguro se puede abonar con débito automático por tarjeta de crédito y tiene los siguientes costos mensuales:

Para monto total asegurado de $ 350.000:

  1. Médico con menos de 5 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 430 pesos.
  2. Médico entre 5 y 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 520 pesos.
  3. Médico con más de 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 590 pesos.

Para monto total asegurado de $ 400.000:

  1. Médico con menos de 5 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 560 pesos.
  2. Médico entre 5 y 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 650 pesos.
  3. Médico con más de 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 720 pesos.

Para monto total asegurado de $ 500.000:

  1. Médico con menos de 5 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 675 pesos.
  2. Médico entre 5 y 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 765 pesos.
  3. Médico con más de 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 835 pesos.

Para monto total asegurado de $ 750.000:

  1. Médico con menos de 5 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1010 pesos.
  2. Médico entre 5 y 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1100 pesos.
  3. Médico con más de 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1170 pesos.

Para monto total asegurado de $ 1.000.000:

  1. Médico con menos de 5 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1190 pesos.
  2. Médico entre 5 y 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1280 pesos.
  3. Médico con más de 10 años de ejercicio profesional: Cuotas mensuales de 1350 pesos.

Instrucciones para contratar el seguro

1. Debe imprimir, completar a mano y firmar estos documentos:

2. Además, debe presentar la siguiente documentación: 

  • Fotocopia de título de médico.
  • Fotocopia de título de especialista o constancia de residencia o concurrencia.

3- Reúna estos 6 documentos y entréguelos por correo postal, o en persona, en: Consejo Argentino de Oftalmología, Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, PB (C1037ACA), Capital Federal. 


Beneficios adicionales y respaldo institucional

Consultoría pericial técnico oftalmológica del FOSOPRO

Si usted recibe una demanda será asesorado para contestarla por un equipo de médicos oftalmólogos que además poseen el título de médicos legistas. Este especializado equipo le brindará la información y el apoyo necesario en todos los aspectos técnicos oftalmológicos y médicos, ante cualquier requerimiento judicial. La Comisión de Asesoramiento Médico Legal atiende los segundos y cuartos jueves de cada mes en la sede del Consejo. Se debe concertar cita previa al teléfono 4374-5400.

Si Ud. ya cuenta con un seguro de praxis médica y desea contratar sólo la Consultoría Pericial Técnico Oftalmológica del equipo de médicos oftalmólogos legistas del Consejo, ingrese aquí.

Asesoría letrada 

Será asesorado y asistido permanentemente por el cuerpo de abogados del Consejo, que cuentan con amplia experiencia en los aspectos legales de la responsabilidad médica.

Casos de extrema urgencia

Dr. Roberto Borrone: (011) 154-495-5607
Dr. Jorge Dri: (011) 156-397-8009. Radio 54*244*4779
Dr. Raúl Lassizuk: (011) 4371-9397

Además, el Consejo le ofrece la asesoría de consultores técnicos en cada sub-especialidad oftalmológica (haga clic aquí para ver la lista de consultores).


Preguntas frecuentes

Características del contrato suscripto por el CAO con la Asociación de Médicos Municipales (AMM)

Se trata de un contrato firmado el 19 de abril del 2001 por el que el CAO posibilitó que sus socios pudieran adherir al FOSOPRO (Fondo Solidario de Profesionales) administrado por la Asociación de Médicos Municipales, por el cual se provee una cobertura asegurativa, exclusivamente a favor de los médicos asociados al Consejo que adhieran al mencionado fondo bajo un costo muy razonable.

Asimismo, se accede a distintos subsidios y al asesoramiento pericial de los médicos que integran la Comisión Médico Legal del Consejo.

Características del seguro (bases y condiciones)

El seguro contra la responsabilidad civil con base ocurrencia como el contratado a través del FOSOPRO implica que el asegurado contará con cobertura de la responsabilidad civil generada por un hecho acaecido durante el plazo de vigencia del contrato, cualquiera sea la fecha en que formule reclamo el tercero (ya sea el paciente o sus herederos). Se distingue así de la cobertura bajo cláusula claims made que se encuentra en la mayor parte de los contratos de seguro ofrecidos por las aseguradoras, que en nuestro medio cubren el riesgo de mala praxis profesional. A través de ella, la cobertura asegurativa se restringe: no sólo el hecho generador tiene que acontecer durante el plazo de vigencia del contrato, sino también el reclamo de la víctima debe ser hecho dentro del mismo plazo o en el período de extensión contratado al efecto (alguna póliza ofrecen períodos de extensión de hasta cinco años) o en el de rescate (hasta los diez años).

El resultado de una y otra cobertura es que, mientras en la primera el médico se encuentra cubierto, cualquiera sea el tiempo en que el tercero decida formular el reclamo (legalmente, el paciente posee 10 años para iniciar la acción, sus herederos: 2 años); en la cobertura claims made puede acontecer que el médico no se encuentre cubierto a pesar que el hecho generador sucediera durante el plazo de vigencia del contrato, si el paciente o sus herederos inician la acción fuera del plazo de vigencia del contrato, o el que corresponda a su extensión o el que resulte aún del período de rescate (dado que el plazo de prescripción de la acción se cuenta desde la manifestación del daño y su conocimiento por la víctima, y no desde el hecho).

La consecuencia resulta pues que en la cobertura bajo cláusula claims made el médico puede terminar como prisionero de la aseguradora, porque de emigrar a otra perderá la cobertura de los siniestros ya acaecidos.
A su vez, si bien algunas aseguradoras ofrecen la retroactividad de la cobertura, ella solo se extiende al denominado "pasado desconocido", lo que no comprende, evidentemente aquéllos supuestos en que el médico conoce el posible reclamo del paciente o de sus familiares.

¿Qué debo hacer ante la llegada de un reclamo?

Otra pregunta frecuente es la relativa a cómo comportarse el asegurado una vez que se recibe el reclamo verbal o por escrito de un paciente o herederos.

Lo que hay que hacer es dar inmediato aviso por escrito a la aseguradora (dentro de los 3 días de recibida), haciéndose firmar, sellar y fechar una copia. En el caso de haber recibido, conjuntamente con la notificación del tercero, alguna documentación (demanda, etc.), tienen que remitirla a la aseguradora dentro de igual plazo.

La aseguradora asumiendo la dirección del proceso designará un profesional abogado que los asistirá.

¿Qué debo hacer si poseo más de un seguro?

En cuanto a la pluralidad de coberturas asegurativas contratadas por el médico, conviene alertar al profesional sobre la necesidad de que efectúe la correspondiente denuncia a los aseguradores de la existencia de un contrato de seguro que cubre el mismo interés con relación a igual riesgo y durante similar lapso de tiempo. La importancia de la denuncia de la pluralidad de seguros radica en la circunstancia de su imposición, bajo pena de caducidad de los derechos del asegurado (art. 67 de la Ley de Seguros).

La caducidad de los derechos del asegurado que puede ser declarada por los aseguradores en caso de pluralidad de seguros determina que el asegurado pierda el derecho a la indemnización. De allí la importancia de tal denuncia.

Una vez efectuada la denuncia de pluralidad de seguros, si no hay un pacto expreso en contrario con cada asegurador (por ej. que establezca la subsidiariedad), éstos participarán proporcionalmente del monto de la condena.

Vea el modelo de nota a enviar a las aseguradoras en el anexo ubicado al final de esta página.


Contacto

Dudas y consultas: administracion@oftalmologos.org.ar; (011) 4374-5400, interno 202.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología