Fondo Solidario del Profesional Oftalmólogo FOSOPRO

Si Ud. ya cuenta con un seguro de praxis médica pero desea contratar, por una mínima cuota mensual, la Consultoría Pericial Técnico Oftalmológica que ofrece el Consejo a través de su equipo de médicos oftalmólogos legistas, debe:

Recuerde que si usted contrata el convenio CAO- Asociación de Médicos Municipales, el servicio del FOSOPRO ya esta incluido (por el mismo costo). 


Organización y servicios que brinda el Fosopro

El FOSOPRO brinda como valor agregado los servicios de la Comisión de Asesoramiento Médico-Legal del Consejo Argentino de Oftalmología.

La actividad de esta Comisión se encuentra dividida en dos áreas fundamentales:  A- Asesoramiento; B- Docencia.

A- Asesoramiento

El  Área de Asesoramiento Médico-Legal es el otro componente del FOSOPRO. Ella se encuentra a cargo, desde 1998, de los Dres. Raúl Lassizuk y Jorge Dri. Se trata de dos destacados médicos oftalmólogos y legistas con una dilatada experiencia en la problemática médico-legal del médico oftalmólogo. Son innumerables sus disertaciones y publicaciones sobre estos temas.

Estos dos expertos, periódicamente son consultados para evacuar consultas que hacen al gerenciamiento del riesgo médico-legal tanto a nivel individual como institucional y ante conflictos puntuales.  El Médico Oftalmólogo afiliado al FOSOPRO encuentra así un ámbito institucional que lo contenga emocional y técnicamente en forma permanente.

La Dra. María Fabiana Compiani es la asesora letrada del Consejo en temas de responsabilidad profesional médica con una sólida experiencia en temas vinculados a la Oftalmología.

Si a  todo esto le sumamos los médicos oftalmólogos asesores en las diferentes subespecialidades con que cuenta el Consejo y, por lo tanto el FOSOPRO, es evidente que se trata de un servicio muy significativo y único para el médico oftalmólogo. 

B- Docencia

El Área Docente tiene tres objetivos:

  1. La organización de cursos, conferencias y simposios integrados a las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO en el Módulo de Oftalmología Legal, y al Curso del Cono Sur. En ellos se instruye a los oftalmólogos en temas vinculados con la prevención del riesgo médico –legal y conceptos básicos sobre responsabilidad profesional médica;
  2. Redacción de Formularios de Consentimiento Informado Institucional específicos para cada procedimiento oftalmológico. Dichos formularios se encuentran a disposición del médico oftalmólogo en este enlace. El diseño de estos Consentimientos Informados responde a las disposiciones legales vigentes (Ley 26529 y su modificatoria Ley 26742 sobre derechos de los pacientes). Se trata de un instrumento médico-legal de gran trascendencia y que debe formar parte insoslayable de la documentación que constituye la historia clínica de cada paciente. Desde el año 2009 implementar el Consentimiento Informado por escrito en todo procedimiento diagnóstico o terapéutico que implique riesgos potenciales para el paciente se ha constituido en una imposición legal. Cada Formulario de Consentimiento Informado del Consejo, luego de ser redactado por el Dr. Roberto Borrone, ha sido consensuado con destacados asesores de cada subespecialidad. Estos Consentimientos Informados específicos para cada procedimiento y personalizados para cada paciente ( de acuerdo a las particularidades que cada caso presenta ), fueron los primeros que una sociedad médica implementó en nuestro país con estas características (el inicial fue el de la cirugía de la catarata en 1999)  anticipándose en 10 años a la legislación actualmente vigente.
  3. Evaluación de las Guías de Procedimientos sugeridos en diferentes prestaciones oftalmológicas.

Contacto

Dudas y consultas: administracion@oftalmologos.org.ar; (011) 4374-5400, interno 202.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología