Cono Sur 2014

La cuarta edición consecutiva del Curso del Cono Sur finalizó en marzo pasado y confirmó el perfil internacional de su propuesta educativa. Este tradicional encuentro, que nació en 1984 –se interrumpió a principios de la década del 2000 y fue reflotado en 2011– es organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología, con la dirección del doctor Mario Saravia. La camada 2014 estuvo integrada por alumnos de siete países y contó con coordinadores y disertantes de cinco nacionalidades. El Curso del Cono Sur volvió para convertirse en una de las propuestas educativas y sociales más importantes de la región y sus ecos resuenan en todo el continente.

Cinco semanas a pura oftalmología

El domingo 9 de febrero, el hotel Posada de 1860, de la ciudad de Tigre, comenzó a recibir a los 38 alumnos de la edición 2014. Al día siguiente, bien temprano, se dio inicio a la semana dedicada a las ciencias básicas, coordinada por el doctor Ariel Schlaen. Los alumnos tuvieron que adaptarse rápidamente al ritmo de de siete horas diarias de clases, seguidas de estudio y exámenes por las tardes y noches. Sin dudas fue exigente pero la belleza de los alrededores del hotel, ubicado en el centro de Tigre y a 100 metros del río, ayudó a sobrellevar la intensidad de las jornadas y a generar un acercamiento entre colegas.

“Desde el minuto cero se creó una unión entre todos. Fue increíble lo enriquecedor de esta convivencia con jóvenes de toda Latinoamérica. Pudimos compartir nuestras experiencias profesionales y personales”, comentó el doctor Germán Wolter, de Argentina.

Finalizada la primera semana, el centro de estudio se desplazó hacia la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Consejo. Allí se dictaron clases durante un mes, con la novedad de la inclusión de dos wet-labs de glaucoma y otros dos de cataratas, que se realizaron en los laboratorios de la empresa Alcon, principal patrocinante de esta edición del curso.

“La propuesta científica fue excelente. Nos ofreció actualización y a la vez disfrutamos de las experiencias que proveyó cada disertante; nos ayudó a mejorar y nos sirvió para llevar a nuestros países sus conocimientos”, opinó la doctora Patricia Núñez Moldes, de Bolivia.

A lo largo de cinco semanas, 149 disertantes ofrecieron unas 200 horas de contenido científico que recorrió los temas más importantes del conocimiento en oftalmología. Participaron como alumnos los doctores Natalia Álvarez, Paula Arancibia, Pamela Frasson, Andrea Ghersevich, Eliana Gonzalo, Julieta Kummer, Mayda Molina, Gabriela Montes Chantires, María Cecilia Moreno, Rebeca Moretti, Carolina Nosey, Vanesa Oblitas, Enzo Oliveros, Juan de Dios Pérez Rodríguez, Yanina Salvalaggio, Carolina Vienna y Germán Wolter (Argentina); Marcia Gutiérrez Plata y Patricia Núnez Moldes (Bolivia); María Sol Ávalos y Paola Troya (Ecuador); Johanna Cerdeño Saavedra y Marcela de León (Panamá); Amanda Cáceres, Elenore Bergen, Yasmín Coronel, Luis Laneri Pusineri, Ramón Sarquis Barrail y Rocío Latorre (Paraguay); Berioska Manzaneda, Janet Molina y Deyanira Zapata (Perú); y Carolina Crocco, Federico Corujo, Carolina Baquet Tapie, María Paula Abal Acosta, Sebastián de Santiago y Tania Henderson (Uruguay).

“El contenido del curso me pareció muy bueno. Fue genial compartir con gente de otros países y ya lo recomendé en Paraguay a mis colegas”, explicó la doctora Coronel.

El Curso del Cono Sur confirmó, una vez más, que es una experiencia profesional y personal para toda la vida.

Ver más imágenes aquí.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología