Cono Sur 2012

Culminó la edición 2012 del Curso Superior de Oftalmología del Cono Sur, la segunda consecutiva desde que el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación  Panamericana de Oftalmología decidieran reflotar esta valiosa oferta académica, que nació en 1983 pero se descontinuó durante la década del 2000. Todas las partes involucradas en el desarrollo del curso coincidieron en que se podía calificar de “exitosa” la propuesta. El curso intensivo se desarrolló entre el 30 de enero y el 2 de marzo de 2012. Participaron del curso médicos de siete países: Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y República Dominicana.

“Creo que lo que viví va a impactar mucho en mi vida laboral”, opinó Lorena Villavicencio, alumna proveniente de Ecuador. “Por otra parte, pienso que este curso debería ser obligatorio para los posgradistas de mi país”, expresó luego. En esa misma línea de pensamiento se ubicó Javier Sánchez Espinosa, de Perú: “Creo que lo que vimos en el curso impacta tanto a nivel laboral como en nuestro conocimiento general de la oftalmología. El balance es bueno, definitivamente valió la pena. Las clases fueron muy buenas y creo que se han seleccionado bien los temas. Los docentes fueron muy buenos y el curso nos proveyó también de lo último y más reciente en oftalmología”.

El curso se desarrolló en dos sedes distintas: una casona ubicada en la ciudad de Tigre, durante la primera semana, y el Auditorio Pförtner del barrio de Recoleta, Buenos Aires, durante el resto de la estadía de los alumnos. El objetivo de desplazarse hasta el Tigre fue, según comentó el director del curso, Mario Saravia, “propiciar la interacción entre los alumnos desde el primer momento. Son más de 30 personas que conviven durante muchas horas a lo largo de un mes. Nos parece importantísimo que exista un buen clima”.

Participaron de esta edición 31 alumnos de 8 países (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana, Colombia, Panamá y Ecuador), más de 200 profesores y hasta 5 médicos coordinadores por semana. Se dictaron en total unas 200 horas de contenidos científicos.

Esta edición del curso incluyó otros cambios respecto de la anterior. “Decidimos proponer un formato distinto, en el cual todos los días comenzábamos con ciencias básicas y terminábamos con casos clínicos. Por otra parte, incluimos un programa de entrenamiento GCP, Good Clinical Practices, muy útil para que los alumnos puedan encarar la investigación en el futuro o ser capaces de evaluar estudios clínicos”, explicó Saravia.

La propuesta recibió, por segundo año consecutivo, la aprobación de los alumnos y el apoyo de profesionales nacionales y extranjeros que se acercaron hasta las distintas sedes para impartir sus respectivas horas de clases. El Dr. Saravia declaró que buscarán “continuar la misma línea de trabajo para 2013” y también “agregar algunas actividades nuevas, como cirugías en vivo”.

Los alumnos fueron los Dres. Adriana Díaz, Ana Lucía Alveiro Jara, Carola Maffrand, Claudia Inés Grassi Mari, Cristina Wong Pang, Deivy Cruzado Sánchez, Delia González, Fernanda Mulet, Fredy Alejandro Gómez Girado, Gabriel Pignata Odriozola, Gimena Giménez Luna, Iván Saúl, Javier O. Sánchez Espinoza, Jorge Flores, Juan Manuel Etchegaray Cantini, Lidice Messina, Liliana Caballero, Lorena Villavicencio, Magdalena Fornella, Marco Antonio Bordón Riveros, Marcos Ivo Ferreira Ríos, María del Carmen Aquino Villagra, María Elena Laguinge, María Eugenia Erice, María José Izquierdo, María Noel Suárez, Melisa Moreno, Nicolás Zalarrayán, Nieves María Vidotto Schmidt, Pablo Torrado y Sandra Casusol Adrianzén.

Ver más imágenes aquí.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología