Curso del Cono Sur 2019

¡Bienvenido!

El Curso del Cono Sur es una capacitación intensiva orientada a médicos oftalmólogos jóvenes de toda Latinoamérica en la que se repasan en profundidad los temas más importantes de la especialidad. El perfil ideal es el de residentes de último año o especialistas con residencia recientemente finalizada.

El Curso es organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO).

Cada año participa de esta propuesta una treintena de destacados jóvenes oftalmólogos de Latinoamérica.

El Cuso tiene cupos limitados y cuenta con la dirección de los Dres. Mario Saravia, Ariel Schlaen y Marcelo Reinhart.

En 2019 se desarrollará del 18 de febrero al 15 de marzo.


Cómo podés postularte

Si querés postularte, reuní la siguiente documentación en formato impreso y/o digital:

-CV actualizado.
-Constancia de residencia.
-Carta de recomendación dirigida a los directores del Curso (Dres. Mario Saravia, Ariel Schlaen y Marcelo Reinhart), firmada por tu jefe de servicio.

Luego, enviá la documentación a educacion@oftalmologos.org.ar (podés adjuntar una fotografía o archivo escaneado de tu constancia de residencia y de tu carta de recomendación).


Detalles organizativos y de la cursada

El Curso dura 4 semanas. La edición 2019 se desarrollará del lunes 18 de febrero al viernes 15 de marzo en la sede del CAO, ubicada en Tte. Gral. Perón 1479, ciudad de Buenos Aires (ver aquí).

Las clases se dictan de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hs. La propuesta científica incluye 200 horas de contenido teórico-práctico (dictadas por 200 disertantes de toda América latina), 1 virtual-lab (opcional) y 150 horas de cursos virtuales (obligatorias, con examen incluido y previo al comienzo de la cursada presencial).

El arancel de curso cubre también los almuerzos y coffee breaks de todos los días de cursada en el CAO, 1 virtual-lab, 2 eventos sociales, acceso a los 4 módulos del Curso Virtual de Métodos de Examen en Oftalmología (ver aquí) y acceso al módulo del Curso Virtual de Ciencias Básicas.

El arancel no incluye el alojamiento.


Programa académico

Detalle de módulos

El programa académico del Curso del Cono Sur está organizado en módulos:
  • Semanas previas: Curso Virtual de Ciencias Básicas y 4 módulos del Curso Virtual de Métodos de Examen en Oftalmología (de cursada virtual y previa al comienzo del curso).
  • Semana 1: Glaucoma, Neurooftalmología, Órbita y plástica, Estrabismo.
  • Semana 2: Oftalmopediatría, Uveítis, Retina clínica y quirúrgica, Tumores.
  • Semana 3: Óptica, Refracción y optometría médica, Refractiva y refracción, Catarata, Test drive Simulador de Cirugía de Catarata.
  • Semana 4: Córnea, Superficie ocular y alergia, Infectología, ROP y prevención de la ceguera, Ética y defensa del ejercicio de la profesión, Metodología de la investigación, Oftalmología Legal, Discapacidad visual y baja visión, Investigación clínica.

Sobre los coordinadores 

Los coordinadores de cada módulo son seleccionados por ser referentes profesionales de renombre en las distintas subespecialidades de la oftalmología. Además, coordinan los diferentes proyectos educativos que brinda el CAO. Muchos de ellos son también representantes de nuestra institución en el Curso de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO). A su vez, los coordinadores incluyen en el programa científico a disertantes reconocidos nacional e internacionalmente que consideran puedan hacer un significativo aporte en el currículo del curso.

Módulo test drive: tus primeros pasos en cirugía de catarata

El programa contará con un beneficio extra para todos los alumnos: podrán realizar un virtual-lab en el Simulador de Cirugía de Catarata del Consejo Argentino de Oftalmología!

El Simulador ofrece una experiencia quirúrgica que está a la altura de las expectativas más exigentes. Su tecnología de punta brinda una experiencia interactiva tridimensional con un grado excepcional de realismo y sin riesgo en pacientes.

Podés conocer más sobre el Simulador en este enlace.


Aranceles, descuentos y beneficios

  • Arancel para médicos argentinos: ARS 28000.
  • Arancel para médicos extranjeros: USD 2500.

Los organizadores del Curso del Cono Sur establecieron una serie de descuentos y beneficios disponibles para inscripciones tempranas individuales y grupales. Ambas categorías son combinables, como podrás apreciar a continuación:

  • Inscripción individual hasta el 15 de enero de 2019: 10% de descuento + 3 cuotas sin interés.
  • Inscripción grupal hasta el 15 de enero de 2019: (3 o más personas): 15% de descuento + 3 cuotas.
  • Inscripción grupal desde el 16 de enero de 2019 (3 o más personas): 10% de descuento.

¡No pierdas esta oportunidad! Ante dudas o consultas, por favor comunicate con nosotros.


Contacto

Mail: educacion@oftalmologos.org.ar. Tel. (+54 11) 4374-5400 interno 201, lunes a viernes de 9 a 17 hs. (excepto días feriados en Argentina).


Imágenes de ediciones anteriores

Te invitamos a recorrer las fotos de las distintas ediciones del Curso del Cono Sur (1984-2018) en nuestra cuenta de Facebook.


Opiniones de exalumnos

(Para mover estas imágenes desde tablet o teléfono celular, deslizalas hacia los costados)

  •  
  •  
  •  
     
  •  
  •  
  •  
     
  •  

(Para mover estas imágenes desde tablet o teléfono celular, deslizalas hacia los costados)

 
 
 
 
 
 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología