Todo sobre Retinopatía del Prematuro (ROP) para el oftalmólogo

El Consejo Argentino de Oftalmología integra el Grupo ROP Argentina, un grupo colaborativo multicéntrico ad honorem que trabaja para la prevención de la ceguera neonatal por retinopatía del prematuro (ROP) en Argentina. El Grupo ROP se creó en 2003, con sede en el Ministerio de Salud de la Nación, y ha logrado disminuir la incidencia de la ROP en un 50%. Participan en él médicos oftalmólogos, neonatólogos y pediatras, y enfermeros.

A continuación encontrará material descargable de suma utilidad.

Si usted es un familiar o amigo de un niño prematuro, lo invitamos a ingresar en este enlace.


Guía ROP

El Grupo ROP creó la "Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP)", documento aprobado e incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Saludo de la Nación mediante Resolución Ministerial Nº 1996/2015.

Descargue la Guía ROP (resumida y actualizada a 2017) en este enlace. También puede acceder a la Guía Rop Original (creada en 2015) en este enlace.


Guía ante la negativa de cobertura por ROP

Un aspecto muy importante en la lucha contra la ROP es evitar las demoras o negativas para autorizar la realización de procedimientos diagnósticos o de tratamiento. Un niño con esta discapacidad irreversible verá afectados para siempre su desarrollo, su vida familiar, educativa y laboral, a lo que se suma el elevado costo de su atención. Por lo tanto, disminuir al máximo la probabilidad que un niño sea ciego justifica cualquier esfuerzo asistencial.

En tal sentido, el Grupo ROP creó la "Guía para proceder en caso de negativa de cobertura para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos relacionados con la Retinopatía del Prematuro (ROP)". Puede descargarla en este enlace.


Guía sobre el derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)

Desde el año 2010, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación realizan la Campaña Nacional ¨Semana del Prematuro". Durante estos días se llevan a cabo diferentes acciones para abordar la problemática de la prematurez. En el año 2014 eligieron profundizar sobre el derecho 6 del Decálogo de los derechos del bebé prematuro: “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
 
-Acceda a la guia sobre el derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro en este enlace »

Formularios de consentimiento informado

Acceda a formularios de consentimiento informado sobre retinopatría del prematruro en este enlace.


Blog del Grupo ROP Argentina

Ingrese en este enlace.


Curso Virtual y Gratuito ROP / UNICEF

Ingrese en este enlace.


Información para familiares de pacientes

La web CAO/Pacientes está a disposición de los familiares de pacientes prematuros y/o con ROP. Ingrese en este enlace.


Guías visuales de pesquisa ROP

El grupo ROP creó guías visuales que pueden imprimirse a color y ubicarse en servicios de neonatología de todo el país. 

Descargue las guías:

  • Formato A4 vertical aquí.
  • Formato banner horizontal aquí.


Estadísticas e informes

-Acceda al informe "Discapacidad visual por Retinopatía del Prematuro (ROP) en niños menores de 15 años en Argentina" (análisis 2003-2020) en este enlace »

-Acceda al informe "Estadísticas sobre Retinopatía del Prematuro (ROP) en Argentina en 2019" en este enlace »

-Acceda a un resumen estadístico sobre el estado de la retinopatía del prematuro en Argentina (comparativo 2004/2017) en este enlace »


Leyes

Tres leyes importantes para conocer los derechos del recién nacido y de los profesionales de la salud:
 
-Ley 26.279: Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido.
 
-Ley 26.529Salud pública.
 
-Ley 26.742: Modifícase la Ley N° 26.529 que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud.

 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología