• Campaña Nacional de
    Detección del Glaucoma 2019

Viernes 15 de Marzo de 2019

¿Qué es el glaucoma y por qué debería importarme?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Factores de riesgo

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:

Edad

Personas mayores de 40 años.

Antecedentes familiares

Personas con familiares directos que padecen glaucoma.

Uso de corticoides

Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).

Traumatismos

Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.

Más Info

1. ¿Qué es esta campaña?
    Es una campaña nacional de detección del glaucoma, una patología que no suele síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera.
  2. ¿A quién está dirigida?
    A toda la población, sin límites de edad, debido a que el glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años de edad, personas con familiares directos que padecen glaucoma, personas que hay sufrido traumatismos en los ojos, personas que usan o usaron cortocoides, personas que nunca asistieron al oftalmólogo, personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.
  3. ¿Cuántos días dura?
    Solo uno, el viernes 15 de marzo de 2019.
  4. ¿En qué sedes y horarios atienden?
    Hay sedes en casi todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos están disponibles en esta página web.
  5. ¿Tengo que pagar algo?
    No, la campaña es absolutamente gratuita. Tampoco es necesario que cuente con una obra social o prepaga.
  6. ¿Tengo que pedir turno?
    No: se atiende por orden de llegada, dentro de los horarios que establece cada sede.
  7. ¿Qué me van a hacer?
    Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar signos de glaucoma.
  8. ¿Son exámenes dolorosos?
    No, son totalmente indoloros, y el paciente puede volver a su actividad con normalidad.
  9. ¿Cuánto tiempo dura la atención médica?
    Todo se realiza en un par de minutos.
  10. ¿Qué sucede si detectan síntomas de glaucoma?
    El paciente es derivado a su oftalmólogo de cabecera para realizar estudios más minuciosos y analizar la estrategia a seguir.

Sedes y horarios

Busque la sede más cercana a su casa y preste atención al horario de atención. Recuerde: se atiende por orden de llegada y la campaña es abierta, gratuita y sin límites de edad. No es necesario contar con una obra social o prepaga para asistir.

Espacio para oftalmólogos

Compromiso CAO-Coordinadores

Descargue una copia del documento que regula todos los aspectos relacionados con la coordinación de una sede durante la campaña.

Kit de difusión

Acceda a copias digitales del afiche, folleto informativo para pacientes, ficha de recolección de datos de pacientes y gacetilla de prensa.

Organizadores de la campaña

Esta campaña es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Sponsors de la campaña

Agradecemos a las siguientes empresas por su valiosa colaboración solidaria