Convenio CAO – International Council of Ophthalmology

El International Council of Ophthalmology (ICO), entidad integrada por más 170 sociedades nacionales, regionales y de subespecialidades de todo el mundo, aprobó la solicitud de membresía del Consejo Argentino de Oftalmología.

De esta manera, los socios del CAO accederán a distintos beneficios que ofrece ICO, tales como:

  • Descuentos a la inscripción del WOC y otros congresos internacionales.
  • Recursos educativos gratuitos disponibles a través de sitios www.icoph.org y educators.icoph.org y otros beneficios detallados en la sección “Afiliación” de su web.
  • Solicitar becas internacionales.
  • Acceder con descuentos a los exámenes del ICO.
  • Suscribirse para recibir correos sobre temas específicos, noticias y acontecimientos de importancia para las sociedades miembro.

Junto con ello, el CAO podrá participar de la Asamblea General de ICO con derecho a voto y recomendar nuevas iniciativas que establezcan el futuro de la oftalmología internacional, así como colaborar en la definición de prioridades y políticas para el cuidado de la salud visual mundial.


Exámenes internacionales ICO - 23 de marzo de 2022

Gracias al convenio que mantienen el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO por su sigla en inglés) y el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), los oftalmólogos argentinos (tanto socios como no socios) podrán tomar su Examen Internacional ICO a través de nuestra institución, seleccionando al CAO como centro examinador al momento de su inscripción. 

Para Socios CAO con cuota al día el ICO ofrece valores diferenciales para quienes se inscriban al próximo llamado del examen, el cual se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo de 2022 en la sede del Consejo Argentino de Oftalmología. La fecha tope de inscripción es el miércoles 5 de enero a las 23:59 hs.

¿Qué son los exámenes internacionales ICO?

El Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) representa y sirve a asociaciones profesionales de oftalmólogos en todo el mundo. Uno de sus objetivos es promover la excelencia en el cuidado de la vista en todo el mundo alentando a las personas a adquirir y mantener el más alto nivel de conocimiento para la práctica de Oftalmología. El Examen Internacional de Ciencias Visuales, Óptica, Refracción e Instrumentos, y los Exámenes Clínicos de Oftalmología son parte de esa iniciativa.

Los exámenes son pruebas de conocimiento con un estándar internacional muy alto en Óptica, Refracción e Instrumentos, Ciencias Visuales aplicadas a Oftalmología y Oftalmología Clínica. Los estándares son equivalentes a los establecidos por organismos como Royal Colleges o American Academy of Ophthalmology.
 
Los candidatos que aprueben cualquiera de las secciones del examen tendrán una base de conocimiento relacionada con esa sección, que los equipa para ejercer la oftalmología que conduce a la práctica de consultoría. Los exámenes no evalúan la competencia en ciencias clínicas o básicas o investigación, puramente conocimiento y, por lo tanto, no son una licencia para ejercer.
 
El examen Avanzado (FICO) evalúa el conocimiento actualizado y un alto nivel de toma de decisiones de "sentido común" y tiene un sistema de calificación único que fomenta la precisión y exactitud que son características esenciales de los oftalmólogos competentes. Las áreas cubiertas incluyen ciencias básicas clínicamente relevantes actuales, óptica teórica y refracción y ciencias clínicas, ética internacional y las pautas de ICO.

¿Por qué un oftalmólogo debería tomar los exámenes ICO?

Los exámenes ICO brindan a los oftalmólogos de todos los países la oportunidad de realizar un examen internacional de oftalmología de un estándar que es al menos equivalente a cualquier examen regional y nacional.

Aprobar los exámenes demuestra un nivel de conocimiento, en las áreas relevantes de oftalmología, que es necesario para que un alumno aplique lo que aprende en la clínica.

Los exámenes no son una prueba de competencia o una licencia para ejercer, pero su presencia ha alentado a varios países a tener sus propias pruebas de competencia de exámenes presenciales para practicar. Algunos países utilizan los exámenes ICO como una entrada a sus procedimientos de licencia.
Han elevado el estándar de oftalmología en muchos países en beneficio de la población en general.

Los candidatos exitosos usan la calificación para demostrar un nivel de conocimiento y para avanzar en su carrera.

Aprobar los exámenes puede eximir a los candidatos de algunas partes de otros exámenes.

Los candidatos que obtienen una Distinción (top 0.1%) o Mérito (top 0.5%) tienen asegurado el reconocimiento nacional e internacional de que han alcanzado los más altos estándares.

Los candidatos exitosos tienen una mayor probabilidad de obtener una de las 80 becas ICO cada año.


Aranceles de los exámenes

Para los exámenes del año 2022, el ICO ofrece un descuento sobre las tarifas establecidas por el Banco Mundial. Tenga en cuenta que los aranceles están expresados en francos suizos, moneda con la que trabaja el ICO.


Inscripción

El ICO recibe inscripciones en forma directa a través de su portal de registración. Para optar por el CAO como Centro Examinador, es preciso seleccionar esa opción al momento de su inscripción. El deadline actual de inscripción es el miércoles 5 de enero de 2022.


Contacto

Ante dudas y consultas, contáctese con gestiones@oftalmologos.org.ar.

 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2021 Consejo Argentino de Oftalmología