Curiosidades: Extracción de un cuerpo extraño

En el capítulo publicado sobre la historia de la cirugía del cristalino, Cotallo y Esteban dicen que el fácil acceso que el ojo presenta a la exploración es una de las razones por las cuales las intervenciones oculares fueron unas de las primeras cirugías que realizó el hombre...

 Para fundamentar esta afirmación nos remiten a un interesante artículo publicado en 1963 por Walter Miles titulado “Comportamiento de los chimpancés: extracción de un cuerpo extraño a su compañera”.  En ese artículo se describe como la conducta social  de los chimpancés está muy evolucionada y se parece mucho a la de los humanos. Estas conductas sociales de cooperación y ayuda son muy amplias y abarcan desde la extracción de astillas en los pies hasta la remoción de piojos. Un procedimiento más complicado es quitar un cuerpo extraño del ojo, pero también es una conducta bastante común. En la foto se ve como el mono llamado “Pan” ayuda a su compañera “Wendy” con su problema ocular. La extracción de los cuerpos extraños oculares no la inventó el hombre, hubo pioneros anteriores que ya lo hacían hace 700 millones de años.

Referencias:

Miles, RW. Chimpanzee behavior: removal of foreign body from campanion’s eye. Proc Natl Acad Sci U S A. Jun 1963; 49(6): 840–843.
[Texto completo en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC300018/]

Cotallo, JL; Esteban M. La catarata en la historia de la humanidad (de la prehistoria al siglo XX). En: Lorente, R; Mendicute, J. Cirugía del cristalino. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología, 2008, p.1-29.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología