Curiosidades de la Biblioteca III

¿Que tienen que ver la cárcel de Sing Sing y los transplantes de córnea?*

A principios de los años 1940 hubo varios oftalmólogos estadounidenses que realizaban trasplantes de córnea en forma ocasional. Encontrar donantes de córneas era un desafio constante. Fue así como R. Townley Paton (1901-1984) surgió como un líder en el desarrollo de una infraestructura para la adquisición de tejidos aptos para el trasplante. En ese momento, no había cultura de la donación, y los intentos públicos de Paton para estimular la donación entre el público estadounidense eran blanco de críticas y controversias. Entre 1940 y 1944, Paton hizo muchos viajes a la famosa prisión de Sing Sing (a 30 millas al norte de la ciudad de Nueva York) para obtener el permiso de los presos que iban a ser ejecutados para que donaran sus córneas como un último servicio a la comunidad. Sorprendentemente fue realmente exitoso en esta tarea y pudo llevar a la ciudad de Nueva York muchos globos oculares a fin de obtener córneas aptas para el transplante. Paton reconoció que se debía implementar un sistema más adecuado para la obtención de tejido donante de calidad y por ello en el año 1961 jugó un papel decisivo en la creación de la Eye Bank Association of America, la institución más importante del mundo para la donación de córneas.

(*Nota enviada por el Dr. Mark J. Mannis, de la Cogan Ophthalmic History Society, publicada en la revista American Journal of Ophthalmology, March 2013, vol. 155(1):559)

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología