Curiosidades de la Biblioteca VI

¿El cristalino es la única parte del cuerpo humano que nunca desarrolla cáncer?

Por Jorge Martins

"Cualquier tejido u órgano en el cual exista división celular puede ser el sitio de un tumor maligno. Sin embargo, en el cristalino, nunca se produce un cáncer”. Esta afirmación realizada por la especialista en embriología ocular Ida Mann en 1948 aún sigue vigente. Los oftalmólogos Katja Ullrich y Robert Casson, pertenecientes al Hospital de Adelaida, Australia, retoman este interesante tema en una carta enviada a la revista Clinical and Experimental Ophthalmology del mes de noviembre de 2013. Están sorprendidos de que ningún caso de cáncer del cristalino haya sido presentado, que no exista información y que ningún investigador se haya ocupado hasta ahora de este intrigante fenómeno. Se han reportado tumores en el cristalino de gatos y ratones pero no en humanos. Los autores desafían a los lectores e investigadores a que prueben que están equivocados y se establece una controversia en la que participan otros oftalmólogos australianos.

(Ullrich, K.; Casson R. J. Does anybody care that the crystalline lens never gets cancer? Clin Exp Ophthalmol 2013 Nov;41(8):812). 

Imagen: Dibujos del núcleo embrionario y adulto del cristalino (Hogan MJ et al. “History of the human eye”)

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología