Curiosidades: Extracción de un cuerpo extraño

En el capítulo publicado sobre la historia de la cirugía del cristalino, Cotallo y Esteban dicen que el fácil acceso que el ojo presenta a la exploración es una de las razones por las cuales las intervenciones oculares fueron unas de las primeras cirugías que realizó el hombre...

Continuar leyendo

Curiosidades: Ceguera a los colores

La ceguera a los colores es una condición que atrajo mucho la atención de los estudiosos e investigadores. Platón, en el diálogo sobre la naturaleza del saber, el Teeto, fue uno de los primeros en plantear que la percepción del color se trata de un fenómeno complejo y muchas veces subjetivo. El primer caso documentado parece haber sido un informe de Turbevile, un oculista de Salisbury, que presentó en el año 1684 el caso de una joven que aparentemente pudo haber sido ciega a la totalidad de los colores.

Continuar leyendo

Curiosidades de la Biblioteca VI

¿El cristalino es la única parte del cuerpo humano que nunca desarrolla cáncer?

Por Jorge Martins

"Cualquier tejido u órgano en el cual exista división celular puede ser el sitio de un tumor maligno. Sin embargo, en el cristalino, nunca se produce un cáncer”. Esta afirmación realizada por la especialista en embriología ocular Ida Mann en 1948 aún sigue vigente. Los oftalmólogos Katja Ullrich y Robert Casson, pertenecientes al Hospital de Adelaida, Australia, retoman este interesante tema en una carta enviada a la revista Clinical and Experimental Ophthalmology del mes de noviembre de 2013. Están sorprendidos de que ningún caso de cáncer del cristalino haya sido presentado, que no exista información y que ningún investigador se haya ocupado hasta ahora de este intrigante fenómeno. Se han reportado tumores en el cristalino de gatos y ratones pero no en humanos. Los autores desafían a los lectores e investigadores a que prueben que están equivocados y se establece una controversia en la que participan otros oftalmólogos australianos.

(Ullrich, K.; Casson R. J. Does anybody care that the crystalline lens never gets cancer? Clin Exp Ophthalmol 2013 Nov;41(8):812). 

Imagen: Dibujos del núcleo embrionario y adulto del cristalino (Hogan MJ et al. “History of the human eye”)

El Congreso Argentino de 1948 y las caricaturas

En el mes de diciembre de 1948 se desarrolló en Mar del Plata el IV Congreso Argentino de Oftalmología y fue presidido por el Dr. Diego M. Argüello.

En esa época estaban de moda las caricaturas y, como se puede ver en la imagen, existían excelentes artistas que, con unos cuantos trazos, plasmaban en un dibujo las expresiones y contornos del rostro que configuran plenamente la personalidad del retratado.

Visitaron la ciudad de Mar del Plata oftalmólogos que pasarían a la historia por sus contribuciones a la especialidad como Hermenegildo Arruga, el catalán que revolucionó la cirugía ocular; A. Franseschetti, uno de los primeros genetistas oculares y Archimedes Bussaca, autor de los famosos libros sobre gonioscopía y biomicroscopía.

También concurrieron al congreso médicos de 17 países entre los cuales estaban los reconocidos oftalmólogos  Ignacio BarraquerRamón Castoviejo Conrad Berens.

Curiosidades de la Biblioteca V

El misterio de la retinitis foveomacular en Pearl Harbor

Por Jorge Martins

Corría el año 1941 cuando el capitán de Corbeta Charles, Ray Lees -médico de la marina de EEUU- revistaba en la zona de combate del Pacífico, específicamente en Pearl Harbor. Lees quedó impresionado por la gran cantidad de lesiones maculares que encontraba en el personal, que aparecían en niveles muy superiores a los que veía en la práctica civil. Desde otros hospitales navales de la zona del pacífico, otros médicos reportaban también gran cantidad de casos. Lees vio entre 250 y 300 casos entre 1941 y 1943, y sus colegas otros tantos. Fue así que decidieron formar una comisión médica compuesta por oftalmógos navales para evaluar esta enfermedad. Se publicó luego un artículo titulado “Un tipo de retinitis foveo-macular observada en la marina de EEUU” (Am J Ophthalmol, 1944; 27 (8):803-816). Dentro de las conclusiones, se afirmaba que la edad promedio de los afectados era de 23 años, las lesiones primariamente se limitaban a la fóvea y comenzaban con un edema macular y posteriormente desarrollaban un agujero o un quiste. Concluyeron que, clínicamente, se asemejaba mucho a la retinopatía serosa central, nombre propuesto por el famoso oftalmólogo Duke Elder, y al final afirmaron que “las causas no han sido establecidas”.

La primera descripción de la enfermedad la realizó Von Graefe en el año 1866 y tuvo a lo largo de los años muchos nombres diferentes. En el año 1929, un oftalmólogo alemán llamado Horniker asoció esta dolencia con factores psicológicos, llamándola “retinitis angioneurótica”. En años posteriores, dos especialistas en retina como Lawrence Yanuzzi y Donald Gass sugirieron que los factores de personalidad y el estrés jugaban un rol muy importante como factores predisponentes, aunque reconocieron que la etiopatogénesis era multicausal. Diferentes estudios epidemiológicos han identificado algunos factores de riesgo como ser: sexo masculino, stress psicológico, personalidad tipo A y empleo de medicación corticosteroide, aunque solo se confirmaron estadísticamente el uso sistémico de corticoides y la hipertensión no tratada.

En el año 2000, otromédico alemán retomó los aspectos psicosomáticos de esta entidad y se aventuró un poco más publicando un artículo titulado ¿es la retinopatía serosa central la úlcera gástrica de la oftalmología?

Pese a los avances actuales de la medicina, la retinopatía serosa central continúa siendo una enfermedad cuyas causas últimas son desconocidas. Es muy probable que la extraña “epidemia” que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial haya estado relacionada con el estrés típico del soldado en zona de combate, aunque aún sigue siendo un misterio sin resolver.

Curiosidades de la Biblioteca IV

Dentro de los valiosos libros que posee la Biblioteca, destacamos en esta oportunidad el "Atlas of external diseases of the eye" de A. Maitland Ramsay, publicado en Glasgow en 1898. Esta obra contiene 30 láminas en color y 18 "photogravures". Estos últimos son fotograbados que se obtenian a partir de un proceso foto-mecánico mediante el cual una placa de cobre recubierta de gelatina sensible a la luz era expuesta y luego grabada en una película positiva. Del proceso resultaba una imagen de alta calidad de detalle y continuidad de tonos.

Las láminas en color son litografías que se lograban a partir de dibujos realizados por expertos ilustradores ante la imposibilidad de la fotografia y los fotograbados de la época de reproducir el color, aunque algunas fotografías eran coloreadas a mano a posteriori. En las imágenes se pueden observar la portada del libro y la lámina número 30 "Anomalías congénitas del iris" donde se muestran, de izquierda a derecha, "piebald iris" o iris moteado, dos casos de coloboma de iris, membrana pupilar persistente e iritis idiopática.

Haga click en la imagen para verlas en mayor detalle.

Gracias a las tecnologías actuales esta histórica obra se puede ver completa y de libre acceso en este link.

Curiosidades de la Biblioteca III

¿Que tienen que ver la cárcel de Sing Sing y los transplantes de córnea?*

A principios de los años 1940 hubo varios oftalmólogos estadounidenses que realizaban trasplantes de córnea en forma ocasional. Encontrar donantes de córneas era un desafio constante. Fue así como R. Townley Paton (1901-1984) surgió como un líder en el desarrollo de una infraestructura para la adquisición de tejidos aptos para el trasplante. En ese momento, no había cultura de la donación, y los intentos públicos de Paton para estimular la donación entre el público estadounidense eran blanco de críticas y controversias. Entre 1940 y 1944, Paton hizo muchos viajes a la famosa prisión de Sing Sing (a 30 millas al norte de la ciudad de Nueva York) para obtener el permiso de los presos que iban a ser ejecutados para que donaran sus córneas como un último servicio a la comunidad. Sorprendentemente fue realmente exitoso en esta tarea y pudo llevar a la ciudad de Nueva York muchos globos oculares a fin de obtener córneas aptas para el transplante. Paton reconoció que se debía implementar un sistema más adecuado para la obtención de tejido donante de calidad y por ello en el año 1961 jugó un papel decisivo en la creación de la Eye Bank Association of America, la institución más importante del mundo para la donación de córneas.

(*Nota enviada por el Dr. Mark J. Mannis, de la Cogan Ophthalmic History Society, publicada en la revista American Journal of Ophthalmology, March 2013, vol. 155(1):559)

Curiosidades de la Biblioteca II

Sátira publicada en un pseudo periódico "El oftalmoscopio", en el año 1942, respecto a un libro que anunciaba curaciones milagrosas de las enfermedades oculares.

Si desea leer el artítulo completo, puede bajar una copia aquí.

 

 

 

 

 


 

Curiosidades de la Biblioteca I

La imagen que ven en sus pantallas es un curioso señalador del programa del VIII Congreso Panamericano de Oftalmología, que se desarrolló en Mar del Plata en marzo de 1968. "Por favor use corbata" en español e inglés, era el mensaje para frenar un destape de cuellos liberados. Eran tiempos previos al Mayo francés. El diseño del programa es muy novedoso para la epoca. La oftalmología (y el mundo, claro está) cambió mucho desde entonces...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología