MO 2016-01/ Recursos: Nuevos ejemplares de libros y resúmenes de artículos

Las novedades y recomendaciones la biblioteca oftalmológica más importante de América del Sur. 

Este artículo se publicó originalmente en Revista MO 2016-01. Asesoraron para esta nota: Dr. Ariel Schlaen y Lic. Jorge Martins. Recuerde que los Socios CAO con cuota al día pueden solicitar todos estos libros y trabajos científicos de manera online en la web de la Biblioteca CAO. Más información sobre Revista MO en este enlace.

Nuevos ejemplares disponibles

1- Lavin, Roberto. “Estrabismo: escenas de consultorio”. Buenos Aires: Ediciones Científicas Argentinas, 2016, 225 p.

Discípulo de los grandes maestros de la estrabología argentina, el doctor Lavin nos entrega una obra totalmente original que aborda el complejo tema del estrabismo de manera práctica, de amena lectura y con toques de humor, sin dejar de lado la rigurosidad con la cual se explican las patologías más comunes en las consultas de estrabismo y oftalmología pediátrica. Es el libro indicado para quien decida introducirse en esta subespecialidad y para el oftalmólogo que busque actualización sobre temas estrabológicos.

“En forma muy amena nos da valiosas claves para comprender y encarar mejor el problema que motivó la consulta, nos enseña el mejor camino y frecuentemente nos muestra alguna perla fundada en sus conocimientos y observaciones” - Dr. Alberto Ciancia.


2- Javed Ali, Mohammad.“Principles and practice of lacrimal surgery”. New Delhi: Springer, 2015, 367 p. 

Los trastornos lagrimales son una de las condiciones más comunes de la práctica clínica. Escrito por expertos mundiales en el campo de la dacriología, este libro es una guía práctica completa y actualizada sobre la evaluación y el tratamiento de los pacientes con enfermedades lagrimales. Cubre todos los aspectos del campo incluyendo la anatomía básica,  la patología subyacente, la evaluación del paciente y los procedimientos quirúrgicos utilizados actualmente en el manejo de los diversos trastornos lagrimales.
 

3- Samples, John; Ahmed, Iqbal.Surgical innovations in glaucoma. New York: Springer, 2014, 306 p.

Una obra completa —escrita por oftalmólogos expertos en la materia— que cuenta las últimas investigaciones y  ensayos clínicos realizados bajo las nuevas técnicas de cirugía de glaucoma y con los nuevos dispositivos quirúrgicos que revolucionaron en las últimas dos décadas esta práctica, reduciendo drásticamente las posibilidades de infección y otras complicaciones en el paciente, en comparación con las cirugías tradicionales. Un texto guía sobre las nuevas técnicas y procedimientos que, además, ofrece videos instructivos como complemento.


Resúmenes de trabajos científicos

1- Terapia génica para la neuropatía óptica hereditaria de Leber: resultados iniciales

Gene Therapy for Leber Hereditary Optic Neuropathy Initial Results. Ophthalmology, 2016; Vol. 123: pág. 558-570
Ensayo clínico fase I
Autores: William J. Feuer y otros

Reseña: Evalúa la seguridad y tolerancia de dosis escaladas de vector viral adeno-asociado que expresa el ADN complementario del gen que codifica la subunidad 4 de la NADH: ubiquinona reductasa (alterado en la neuropatía óptica hereditaria de Leber). El tratamiento fue administrado en pacientes con una mutación G por A en el nucleótido 11778 del genoma mitocondrial.

Resultados: La agudeza visual permaneció sin cambios en los 3 primeros participantes desde el inicio del estudio hasta los 3 meses, y se incrementó en 2 pacientes con 90 días de seguimiento desde movimiento de mano a 7 letras y a 15 letras, respectivamente. Ninguno de los pacientes analizados perdió visión ni se observaron eventos adversos serios.  


2- Microestructura de la atrofia peripapilar y progresión del campo visual en el glaucoma primario de ángulo abierto

Microstructure of Peripapillary Atrophy and Subsequent Visual Field Progression in Treated Primary Open-Angle Glaucoma. Ophthalmology, 2016; Vol. 123: pág. 542-551
Estudio retrospectivo de cohortes.
Autores: Hiroshi Yamada y otros.

Reseña: Incluye el seguimiento de 129 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) durante 2 años, a los que se les realizó –como mínimo- 5 perimetrías automatizadas estándar confiables luego de un examen de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral.

Resultados: Acorde al examen con el OCT, el área de atrofia peripapilar se clasificó en distintos grupos según la presencia o no de la membrana de Bruch. La progresión del campo visual fue diferente en los pacientes evaluados según la microestructura de la zona b de atrofia peripapilar que, según las observaciones, con membrana de Bruch presente puede ser un factor de riesgo importante de progresión, mientras que con membrana de Bruch ausente puede tener un efecto protector para la progresión del campo visual en el GPAA.


3- Agudeza visual con el uso de la queratoprótesis de Boston Tipo I: estudio multicéntrico

Visual Acuity Outcomes of the Boston Keratoprosthesis Type 1: Multicenter Study Results. American Journal of Ophthalmology, 2016; Vol.162: pág. 89–98.
Estudio multicéntrico prospectivo de cohortes.
Autores: Christopher J. Rudnisky y otros para The Boston Type 1 Keratoprosthesis Study Group.

Reseña: Reporta los resultados visuales de la queratoprótesis Boston tipo I en 300 ojos de 300 pacientes, realizados por 1 de 19 cirujanos en 18 centros médicos diferentes.

Resultados: Se observó que luego de un promedio de 17.1±14.8 meses, la agudeza visual mejoró significativamente (P < .0001) a un valor promedio de 0.89± 0.64 unidades logMAR (20/150). La media de tiempo para lograr una agudeza visual de 20/200 fue de 1 mes, y se retuvo por un promedio de 47.8 meses. Un análisis multivariado, controlado para la agudeza visual preoperatorio demostró 2 factores asociados con el resultado visual final:  lesión química asociada con mejor agudeza visual final (P=.007), mientras que la degeneración macular relacionada con la edad estuvo asociada con peor visión (P<.0001). El peor pronóstico fue en la aniridia, teniendo en cuenta que esta condición tiene un potencial visual limitado. 


4- Significación pronóstica independiente de la clase de perfil de expresión génica y del mayor diámetro basal en los melanomas uveales posteriores

Independent Prognostic Significance of Gene Expression Profile Class and Largest Basal Diameter of Posterior Uveal Melanomas. American Journal of Ophthalmology 2016; Vol.162: pág. 20-27.
Serie de casos prospectiva, intervencionista.
Autores: Zelia M. Correa y James J. Augsburger.

Reseña: Determina si los factores pronósticos clínicos convencionales para metástasis del melanoma uveal retienen significación pronóstica en modelos multivariados, incorporando la clase del perfil de expresión de genes de las células tumorales. Incluye 299 pacientes con melanoma uveal posterior, evaluados con biopsia por aspiración con aguja fina al tiempo, o a un corto tiempo, previo al tratamiento inicial.

Resultados: La clase del perfil de expresión de genes fue el factor pronóstico más robusto indicador de muerte por metástasis en esta serie. Sin embargo, el diámetro basal lineal del tumor intraocular, su espesor y ubicación también mostraron factores pronósticos individuales significativos en este estudio. En el análisis multivariado —en un modelo de 2 términos que incorporaban la clase del perfil de expresión genética y un mayor diámetro basal— se asoció con una fuerte significación independiente de cada uno de los factores.  

Este artículo se publicó originalmente en Revista MO 2016-01. Asesoraron para esta nota: Dr. Ariel Schlaen y Lic. Jorge Martins. Recuerde que los Socios CAO con cuota al día pueden solicitar todos estos libros y trabajos científicos de manera online en la web de la Biblioteca CAO. Más información sobre Revista MO en este enlace.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología