Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma de forma anual desde 1997. En la actualidad, coordinan este emprendimiento los Dres. María Angélica Moussalli, Alejo Peyret y Daniel Grigera. La campaña se realiza a fines de cada mes de marzo y dura un día completo.

La campaña está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita. Durante la jornada en que se desarrolla, se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten en alguno de los centros de atención ubicados en todas las provincias de nuestro país. 

Hasta la edición 2013, más de 50.000 pacientes de todas las provincias habían sido controlados gracias a este emprendimiento solidario.

Los objetivos puntuales de la campaña son:

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento
  • Registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para  proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales.

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad visual que surge por aumento de presión dentro del globo ocular y deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas.

Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo de confianza, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual y/o ceguera.


Estadísticas de las campañas

::: Año 2013

::: Año 2012

::: Año 2011

::: Año 2010

::: Año 2009