Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma de forma anual desde 1997. En la actualidad, coordinan este emprendimiento los Dres. María Angélica Moussalli, Alejo Peyret y Daniel Grigera. La campaña se realiza a fines de cada mes de marzo y dura un día completo.

La campaña está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita. Durante la jornada en que se desarrolla, se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten en alguno de los centros de atención ubicados en todas las provincias de nuestro país. 

Hasta la edición 2016, más de 85.000 personas de todas las provincias habían sido controlados gracias a este emprendimiento solidario.

Los objetivos puntuales de la campaña son:

-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
-Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento.
-Registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para  proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales.


Preguntas frecuentes

-¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.
-¿Cuántos días dura? Solo uno.
-¿En qué sedes y horarios? Depende de la cantidad de sedes que se inscriban. Además, cada sede decide el horario en el que atiende. 
-¿Tiene algún costo? No, es absolutamente gratuito.
-¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico. 
-¿Duelen esos exámenes? No, son indoloros.
-¿Cuánto tiempo dura la atención? Todo se realiza en un par de minutos.
-¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando un patología o no. 


Información sobre glaucoma

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿Qué causa el glaucoma?
Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Cuáles son sus síntomas?
El glaucoma, en sus inicios, no da síntomas. Si advierte síntomas, es probable que su visión ya haya sido afectada. A veces se puede notar:

  • Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio).
  • Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral.
  • Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si muestra Ud. alguno, hágase examinar para saber qué significan en su caso.

¿A quién ataca?
El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y en jóvenes. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales. Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe Ud. Tomar precauciones especiales si alguien lo padece en su familia.

¿Cómo se lo trata?
Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión. Es frecuente que los médicos traten el glaucoma con medicamentos, especialmente en forma de gotas oculares. En algunos casos recomiendan cirugía para facilitar la salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea, y en ocasiones, el uso del rayo láser.

¿Cómo se lo detecta? 
Un examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro (aparato de medición de la presión interna del ojo). Esta medición debe ser parte de todo examen ocular. Si Ud. es mayor de 35 años, hágase este examen regularmente. Si su presión ocular corresponde al nivel del límite de la presión normal, debe mantenerse bajo control para descubrir posibles aumentos futuros. Si la presión está por encima de lo normal, el especialista observará el nervio óptico para ver si ha sido dañado y verificará si hay pérdida de campo visual para confirmar el diagnóstico. Y recuerde: cuando el glaucoma presente síntomas que Ud. perciba, su visión ya estará dañada. La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos al menos una vez al año. El diagnóstico es rápido e indoloro. El tratamiento es usualmente simple con gotas que se aplicará Ud. mismo.


Folleto informativo

Si desea acceder a más información sobre la retinopatía diabética, puede descargar este folleto informativo


Estadísticas de las campañas

::: Año 2015
::: Año 2014
::: Año 2013
::: Año 2012
::: Año 2011
::: Año 2010
::: Año 2009
::: Año 2008
::: Año 2007
::: Año 2006
::: Año 2005

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología