Seminario/Consenso "Campo Visual e Incapacidad"

En el marco de los Consensos Nacionales CAO, el martes 5 de noviembre se celebrará el Seminario/Consenso "Campo Visual e Incapacidad" en la sede de la institución, de 9 a 12 hs. El objetivo del encuentro es llegar a un consenso respecto de la metodología a aplicar para evaluar y cuantificar la incapacidad generada por el deterioro del campo visual en nuestro país. La actividad será coordinada por el Prof. Dr. Roberto Borrone (CABA) y los Dres. Raúl Lassizuk (CABA) y Guillermo Moyano (Córdoba).

Desde hace más de 20 años, la normativa legal vigente en Argentina determina la aplicación de una metodología que ha quedado obsoleta en virtud de modernas concepciones de las funciones visuales (Decreto 478 / 98). 

El punto de referencia del Seminario/Consenso será el artículo original del Prof. Dr. Roberto Borrone publicado en Revista Oftalmología Clínica Experimentao (OCE), la revista científica del CAO, titulado "Propuesta de una nueva metodología para la evaluación y cuantificación de la incapacidad generada por el deterioro del campo visual". La idea es confrontar la metodología propuesta en dicho artículo con la que se aplica actualmente en nuestro país y con otras metodologías (detalladas en el citado trabajo del Dr. Borrone) y en otras fuentes bibliográficas.
 
Respecto a la estructura del Seminario/Consenso, la primer parte de la jornada será un debate con intercambio de opiniones entre expertos que, desde diferentes perspectivas, cuentan con una dilatada experiencia en la temática del campo visual. A tal efecto, se ha invitado a destacados oftalmólogos legistas y peritos oftalmólogos de Capital Federal y del interior del país, neuroftalmólogos, glaucomatólogos, especialistas en baja visión y sociedades que los nuclean (SAMOL y AsAG). En la segunda parte, debatirán las conclusiones quienes, por su labor específica, deben calcular a diario las incapacidades de origen visual (oftalmólogos legistas de todo el país).
 
El objetivo es analizar el marco teórico y aspectos técnicos, de geometría y de estrategia, de programas de campo visual más idóneos para evaluar el campo visual desde la perspectiva de la capacidad funcional y sus diferencias con la perspectiva asistencial.

Algunos de los ejes temáticos serán los siguientes:

  1. Por qué es importante considerar el campo visual binocular a los efectos de evaluar incapacidad.
  2. Por qué es importante considerar la diferente jerarquía funcional del campo visual central respecto al campo visual periférico.
  3. Por qué es importante considerar la mayor jerarquía funcional del hemicampo visual periférico inferior respecto al hemicampo visual periférico superior
  4. Por qué es importante, a los efectos de evaluar incapacidad, analizar una mayor extensión del campo visual que la que habitualmente se estudia a los fines asistenciales.
  5. Por qué utilizar una estrategia supraumbral de screening en lugar de una estrategia umbral (a los fines de evaluar incapacidad).

Invitamos a los colegas oftalmólogos que realizan tareas periciales en oftalmología a contactarse con secretaría del CAO.


Ir al artículo

Ingrese al artículo "Ref: OCE 12.2 Junio 2019: Oftalmol Clin Exp –ISSN 1851-2658- 2019; 12 (2): 55-66. "Propuesta de una nueva metodología para la evaluación y cuantificación de la incapacidad generada por el deterioro del campo visual" en este enlace.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología