• Inicio
  • Noticias
  • Postura del CAO en relación a los tratamientos con células madre en oftalmología

Postura del CAO en relación a los tratamientos con células madre en oftalmología

En los últimos tiempos se ha incrementado la oferta de autotransplantes de células madre para tratar enfermedades como la parálisis por lesiones cerebrales o medula espinal, las neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o trastornos metabólicos como la diabetes: ahora se agrega la patología oftalmológica. A su vez, algunas instituciones difunden promesas irrealizables de curación y mejoría de las enfermedades, a pesar de la ilegalidad de tales promesas y que la evidencia señala que muchas de las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados ni siquiera en modelos animales.

Ante la aparición de noticias en diversos medios de comunicación apelando a la solidaridad de la población en busca de financiamiento para realizar viajes al extranjero para recibir estos tratamientos, debemos destacar que, hasta el momento, no hay comprobación médica que demuestre que dichos tratamientos tengan algún efecto terapéutico. Desde hace un tiempo, desde el ámbito constituido por expertos médicos, científicos, abogados y bioeticistas, reunidos en Comisión Asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha señalado: es lógico que las familias busquen soluciones en una situación desesperante, pero nuestra obligación es alertar sobre los riesgos de la información tendenciosa que puede generar un daño físico, económico y emocional.
 
Incluso el Ministerio de Salud chino está preocupado por las prácticas que se realizan en su país. Estos lugares dan tratamiento como si estuvieran aprobados y hubieran superado todas las fases de la investigación clínica, y no es así. Las sociedades científicas han prevenido contra los viajes para recibir estos tratamientos ("turismo de células madres"), especialmente implante de células madre de origen embrionario, dado que las mismas tienen la capacidad de producir tumores, por lo que además de no curar, podrían generar nuevas enfermedades en el paciente. Lamentablemente ya se han reportado casos con esas características.
 
Las células madre probablemente constituyan una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades en el futuro. Sin embargo, su uso terapéutico probado se limita hoy a algunas enfermedades hematológicas, en el contexto de trasplante de médula ósea o hematopoyético, de modo que la aplicación clínica a otras enfermedades, como las neurológicas, diabetes, cáncer, etc., es aún muy lejana. Para que ello suceda, se debe probar no solamente su eficacia terapéutica, sino también su seguridad mediante la metodología de la investigación clínica, que por ser un procedimiento experimental, debe ser estrictamente gratuito y aferrarse a un riguroso protocolo aprobado por las autoridades locales. La comunidad científica internacional condena el uso de células madre para tratar pacientes como una "innovación medica no probada", cuando ocurre fuera de un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes deben pagar por el procedimiento.
 
En definitiva, creemos es nuestra obligación alertar a la población sobre estas prácticas que oscilan entre las descripciones ambiguas y la mala praxis.


Agradecimiento

El CAO agradece al Dr. Alberto Zambrano por su colaboración en la redacción de esta misiva.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología