• Inicio
  • Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2017

Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2017

Breve resumen

-¿Qué es? Es una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes.
-¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.
-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.
-¿Desde cuándo se organiza esta campaña? Desde 1998, una vez por año. Ya se atendió a más de 30.000 pacientes diabéticos.
-¿Cuántos días dura? Sólo un día al año. En 2017 será el viernes 1 de diciembre.
-¿En qué sedes y horarios? Ver más abajo en el apartado "Sedes y horarios 2017".
-¿La campaña tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuita.
-¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes atienden por orden de llegada.
-¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.

La campaña consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas para poder poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

En paralelo al examen oftalmológico se confecciona una ficha con datos clínicos de cada paciente que se revisa. Posteriormente, esas fichas se envían al Consejo Argentino de Oftalmología para que inicie la confección de estadísticas (anónimas) de incidencia y prevalencia de la patología en cada región de nuestro país (estadísticas de campañas anteriores al final de esta página).


Sedes y horarios 2017

  • Opción 1: Puede bajar una copia de la lista definitiva de sedes aquí (actualizada al 30 nov. 2017).
  • Opción 2: Puede visitar el mapa interactivo haciendo clic en la siguiente imagen:


Empresas solidarias

El Consejo Argentino de Oftalmología agradece a estas empresas por los aportes solidarios que realizaron para la organización de esta campaña


Pacientes: Descargue el folleto informativo

Si desea acceder a más información sobre la retinopatía diabética, descargue nuestro folleto informativo en este enlace.

Pacientes: Información sobre diabetes, salud ocular y ceguera

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro. Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con la de duración de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía.

¿Qué tipos de retinopatía diabética existen?

En la etapa inicial de la retinopatía, pequeños vasos sanguíneos de la retina sufren daños y presentan leves fugas de sangre o de líquido. En ocasiones, el líquido exudativo se deposita en la mácula (parte central de la retina que permite que seamos capaces de ver detalles, tales como letras y números). A este problema de lo denomina edema (hinchazón) macular. La lectura o el desempeño de labores delicadas pueden tornarse difíciles debido a esta complicación. La retinopatía proliferativa se presenta cuando comienzan a crecer nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.

Estos vasos son formados por nuestro organismo en un esfuerzo por enviar oxígeno a una zona que no recibe la cantidad necesaria debido al daño sufrido en los vasos originales. Esto se conoce como neovascularización. Los nuevos vasos sanguíneos tienen paredes más débiles, y se rompen y sangran con más facilidad.

El humor vítreo es una gelatina transparente que llena el globo ocular. La sangre proveniente de los vasos sanguíneos dañados puede opacar al humor vítreo y bloquear parcialmente la luz que pasa a través de la pupila hacia la retina, produciendo imágenes borrosas y distorsionadas. Los vasos sanguíneos anormales posibilitan el desarrollo de tejidos fibrosos que pueden separar la retina de la pared del ojo, produciendo un desprendimiento de la retina. Si no es tratado adecuadamente, puede causar una severa pérdida de visión.

Los vasos sanguíneos anormales también pueden desarrollarse alrededor de la pupila (en el iris), ocasionando glaucoma severo, al provocar un aumento en la presión del ojo. La retinopatía diabética proliferativa constituye la más grave enfermedad del ojo relacionada con la diabetes.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

La mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo por parte de un oftalmólogo. Para ello es importantísimo realizar exámenes periódicos de la vista. La retinopatía grave puede estar presente aún si no se sufre de síntoma alguno. Para detectar la presencia de retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el fondo del ojo (donde se ve la retina, la mácula y el nervio óptico) usando distintos instrumentos.

Es necesario que las pupilas sean dilatadas (agrandadas) por medio de unas gotas. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden tomar fotografías a color de la retina o recurrir a un estudio especial llamado retinofluoresceinografía para determinar si se requiere tratamiento. Este estudio consiste en inyectar un colorante en el brazo del paciente y, después, tomar una serie de fotografías de los ojos que muestran en detalle el estado de los vasos de la retina.

Es de gran utilidad para el oftalmólogo contar con otro estudio, llamado tomografía de coherencia óptica (OCT, por su sigla en inglés), el cual, mediante la toma de imágenes de la retina con resolución micrométrica, ayuda al diagnóstico y seguimiento del edema macular diabético.

¿Qué síntomas presenta la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética no suele presenta síntoma alguno hasta que ya está muy avanzada, por eso es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año.

Si se produce edema macular muy tempranamente, se puede notar, porque la visión se va tornando borrosa. Si se presentan hemorragias, la vista se puede tornar borrosa, también con manchas, e incluso puede perderse totalmente. Aunque no se acompaña de dolor, la retinopatía proliferativa es una complicación grave de la diabetes y requiere de atención oftalmológica inmediata. El embarazo y la presión arterial elevada suelen agravarla.

¿Cómo se puede tratar la retinopatía diabética?

En la actualidad se cuenta con muchos tratamientos para tratar esta patología, entre los que encontramos el tratamiento láser, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos y las cirugías de vitrectomía. La elección del tratamiento depende de cada caso en particular y del diagnóstico o criterio del oftalmólogo. Si es paciente diabético, no lo olvide: visite a su oftalmólogo al menos una vez por año.

¿Cuándo debe asistir el paciente diabético al médico oftalmólogo?

El paciente diabético debe asistir al oftalmólogo al menos una vez por año. Recuerde que la retinopatía diabética puede estar presente sin que se presente ningún síntoma. La detección oportuna de la retinopatía diabética es la mejor protección contra la pérdida de la vista.

La pérdida de visión puede ser evitada en gran medida. Si el control del nivel de azúcar es estricto, puede evitarse el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se agrega un buen control oftalmológico, puede evitarse más del 95% de los casos de ceguera.

Con la vigilancia médica adecuada, el oftalmólogo puede dar inicio al tratamiento antes de que la vista sea afectada.

¿Qué papel juega el paciente diabético en su tratamiento?

El éxito del tratamiento de la retinopatía no depende solo del oftalmólogo, sino también de usted. Recuerde:

  • Es escencial que siga una dieta apropiada y use correctamente los medicamentos.
  • Debe mantener niveles bajos de azúcar en sangre.
  • Evite el cigarrillo.
  • Controle su presión arterial con frecuencia.
  • Asista  al oftalmólogo al menos una vez al año.

Coordinadores de Sede: Compromiso CAO

Condiciones generales

-La campaña se desarrollará únicamente el viernes 1 de diciembre de 2017. Las actividades que se organicen en otros días y horarios no contarán con el aval de la institución.
-El Coordinador de Sede es la única persona autorizada a completar los formularios, recibir las comunicaciones del CAO y responder.
-Si dos o más personas inscriben una misma sede, el CAO se comunicará con ellas para que resuelvan la situación de manera privada; en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, el CAO adjudicará la sede a quien haya realizado la inscripción en primer lugar.
-La campaña se puede desarrollar en hospitales públicos, clínicas privada, consultorios, espacios públicos o privados, etc.

Compromiso del Coordinador de Sede con el CAO

A nivel general, el Coordinador de Sede deberá:
 
-Leer todos los mails enviados por el CAO relacionados con la Campaña y responder a todos aquellos que así lo requieran.
-Garantizar que cuenta con la autorización necesaria para coordinar la actividad en la sede que propone.
-Garantizar que se realizará la atención al público en el día, dirección y horario declarado en el formulario online de inscripción a la campaña.
-Garantizar que comunicará a la administración del establecimiento, al personal de recepción y a todas las personas que sea necesario sobre la realización de la campaña con el objetivo de que todos ellos colaboren en el correcto direccionamiento de los pacientes durante el evento.
-En caso de ser necesario, comunicar al CAO la suspensión de la atención en su sede con un mínimo de una semana de anticipación.
 
Durante la campaña, el Coordinador de Sede deberá:
 
-Velar por la correcta llegada de los pacientes al lugar de atención.
-Controlar que los médicos que colaboren en su sede completen correctamente las fichas de pacientes.
 
Una vez finalizada la campaña, el Coordinador de Sede deberá:
 
-Remitir las planillas al Consejo en formato digital (preferentemente) o en papel antes del viernes 15 de diciembre de 2017. Planillas digitales: administracion@oftalmologos.org.ar (digital). Planillas en papel: Consejo Argentino de Oftalmología, Tte. Gral. Perón 1479, PB, (1037), Ciudad de Buenos Aires.
-Remitir un detalle del nombre y apellido de los médicos que colaboraron para que el CAO pueda expedir los certificados correspondientes.

Compromiso del CAO con los Coordinadores de Sede

-Mantener informados a los Coordinadores de Sede.
-Enviar materiales de campaña a los Coordinadores de Sede (exclusivo inscripción temprana).
-Enviar certificados de participación a todos los médicos que figuren en el informe del Coordinador de Sede.

Coordinadores de Sede: Material de organización y difusión

Opción 1: Puede descargar el material específico que necesite en los siguientes enlaces.

Opción 2: Puede descargar el Kit completo Diabetes 2017 en el siguiente enlace.

Mutual

Kit completo de organización y difusión Diabetes 2017

Ingrese en el siguiente enlace y descargue el archivo comprimido (debe tener instalado el programa WinZip, WINRAR o similares, en su dispositivo para poder descomprimir los archivos).

Descargar

 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología