Biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología

Bienvenido a la Biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología. Nuestro establecimiento se encuentra en Tte. Gral Perón 1479, PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Posee más de 12.548 ejemplares de revistas y libros de la especialidad, lo que la transforma en el centro de información oftalmológico más importante de América del Sur. 

El fondo bibliografico se actualiza permanentemente con la compra de nuevos libros. Actualmente, se mantienen 24 suscripciones a revistas científicas de todo el mundo en español e inglés.
 
Cada año, visitan la Biblioteca un promedio de 653 oftalmólogos y se brindan servicios a través de correo electrónico a 2850 socios y suscriptores del Consejo.

La Biblioteca provee servicios presenciales y virtuales a socios, no socios y médicos residentes en el extranjero.


Ubicación y horarios

La Biblioteca se encuentra en Tte. Gral. Juan D. Perón 1479 (entre Uruguay y Paraná), planta baja. Su horario de atención es:

  • Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 17 hs.
  • Miércoles de 13 a 20 hs.  
  • Feriados: cerrado.

Es de uso exclusivo para oftalmólogos y residentes/concurrentes de la especialidad.


Servicios en biblioteca presencial

-Búsquedas bibliográficas especializadas.
-Acceso a bases de datos y catálogos.
-Escaner.
-Acceso a Internet en sala y wi-fi .
-Asesoramiento profesional.
-Fotocopias.


Reglamento - Cómo usar la biblioteca

-La Biblioteca es de uso exclusivo para oftalmólogos y residentes y concurrentes de la especialidad
-No se permite el ingreso con alimentos o bebidas

1- Consulta a catálogos y bases de datos (autoservicio)
Existen dos computadoras para que los usuarios realicen sus consultas y búsquedas bibliográficas. Si no está familiarizado con la utilización de los catálogos los bibliotecarios lo ayudarán a realizar las búsquedas.

2- Consulta de libros (autoservicio)
Los libros se encuentran ordenados por temas en los estantes según la clasificación de la Library of Congress. Los usuarios pueden retirar los libros directamente del estante para consultarlos. Una vez consultados deben ser dejados sobre las mesas. Los bibliotecarios se encargan de devolverlos a sus correspondientes ubicaciones.

3- Consulta de revistas y publicaciones periódicas (autoservicio)
Las revistas se encuentran ordenadas alfabéticamente por su título. En las cabeceras de los estantes hay una lista donde está indicada la ubicación de cada publicación (módulo y estante). Puede solicitar ayuda a los bibliotecarios que le explicarán la ubicación de las revistas. Una vez ubicada la revista se debe buscar el volúmen y la página correspondiente al artículo buscado. Si desea fotocopias deberá marcar en un papel las páginas que desea fotocopiar.

4- Solicitud de fotocopias y registro de visita. 
Por razones legales no se fotocopian libros completos. Sobre las mesas hay formularios que cada usuario debe completar con sus datos (nombre, apellido, institución a la que pertenece, etc) para registrar su visita. Luego en el mismo formulario puede anotar el material que desea fotocopiar indicando el título del libro o revista, volúmen y páginas. Sólo se fotocopian libros en forma parcial, hasta el maximo indicado por ley y para exclusivo uso personal de investigación.

  • La cantidad máxima de fotocopias para socios es de 60, no socios 40.
  • Las excedentes se podrán retirar en 72 hs.

5- Servicios multimedia
Una de las computadoras está habilitada con audífonos para poder ver los CD o DVD multimedia.

6- Escaneos
La biblioteca posee un escaner para uso de los usuarios, con la modalidad de autoservicio. 

7- Servicios a distancia
Los servicios a distancia son exclusivos para socios. Se pueden realizar los pedidos utilizando los formularios que se encuentran en la página principal de la biblioteca o directamente al mail de la misma. Los socios pueden solicitar dos búsquedas bibliográficas por mes (se les enviará un listados de resúmenes a fin de que elijan artículos completos si desean ampliar la información). Si la biblioteca posee la versión digital de la revistas se podrán enviar hasta un máximo de cuatro artículos completos por mes.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología